Ley general de educacion

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
LEY GENERAL DE EDUCACION

El Modelo de Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile es un sistema de certificación de la calidad del servicio educativo de la U.E. basado en estándares de calidad que resguarda la generación de procesos de mejoramiento institucional a través del Ciclo de Mejoramiento Continuo, entendiendo por éste a un sistema de análisis y toma de decisionesestratégicas que busca instalar conceptos de mejora continua, cultura de calidad y de excelencia en los proceso de gestión que se realizan a la interior de las U.E.
En la actual normativa educativa, la Ley General de Educación, LGE, en sus aspectos relevantes enfatiza los principios de calidad y equidad educativa; resguarda la calidad de la educación, a través de la creación de Agencia de Calidad; asumeel control y regulación del uso de los recursos fiscales a través de la creación de la Superintendencia de Educación y destaca el concepto de Comunidad Educativa con deberes y derechos para sus integrantes. Estos elementos constituyen un efectivo soporte para la implementación del Modelo. A continuación se detalla:
• A través de la agencia de Calidad sed evaluará el desempeño de lossostenedores educacionales y de los establecimientos y se incluirán también, los resultados de aprendizajes de los/as alumnos/as y de desempeño de los docentes.
En la evaluación de desempeño de las U.E. y de los sostenedores se fortalecerán las capacidades institucionales y de auto evaluación de ellas, sus planes de mejoramiento y de mejora continua en la calidad educativa a través de revisión deresultados de la auto evaluación institucional, respetando el PEI y las condiciones de contexto institucional.
Lo anterior encuentra su correlato en las actividades del Diagnóstico de l Ciclo de Mejoramiento Continuo:
✓ Dimensionamiento del establecimiento: información sobre recursos, indicadores de eficiencia interna, logros de aprendizaje , características de alumn@s, familias, PEI, Visión,Misión, Objetivos Estratégicos
✓ Aplicación de instrumentos de auto evaluación
✓ Levantamiento de evidencias de los descriptores de gestión.
• El Modelo plantea que a través de la mejora de los procesos de gestión, asegurando las condiciones institucionales que optimizan los logros de aprendizajes de los /as alumnos/as, cuyo proceso evaluativo estará a cargo de la Agencia deCalidad de la Educación.
❖ La LGE plantea que en cada establecimiento subvencionado debe existir un Consejo Escolar, cuyo objetivo es estimular y canalizar la participación de la comunidad escolar en el PEI y en las demás áreas que estén dentro de la esfera de sus competencias.
❖ El Consejo Escolar estará compuesto por los siguientes integrantes: el/la director/a, el/la sostenedor/a o surepresentante, un/a docente elegido por sus pares, un/a representante de los asistentes de la educación, el/la presidente/a del Centro de Alumnos y el/la presidente/a del Centro de Padres.
En el Modelo está presente el Comité de mejoramiento, el equipo directivo y docente responsable de la implementación del CMC con habilidades interpersonales, competencias docentes y en el ámbito del conocimiento deteorías educativas y de modelos y técnicas de gestión escolar.
Difunden y comunican la comunidad educativa, el diagnóstico, resultados y diseño del plan de mejoramiento y sus logros
Cabe señalar que ambos organizaciones son disímiles, sin embargo, algunos integrantes del consejo pueden se parte del Comité de Mejoramiento y facilitar la implementación de los objetivos de ambos y da cuentadel Principio de Participación señalado en el Artículo Nº 3 de la ley precitada
❖ Una de las fortalezas del MODELO es la Responsabilidad Pública, en tanto, se debe dar cuenta de la gestión y resultados a los usuarios. Situación que haya sus correlato en la letra F del artículo 3 de la LGE en donde especifica los principios de ésta.
❖ En cuanto a los deberes de los equipos directivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Ley general de educacion chile
  • ley general de la educacion
  • Ley General De La Educacion
  • Resumen Ley General de Educación
  • Ley general de educacion
  • Ley General De Educación
  • Ley General De Educacion 1264

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS