Hidrocefalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN DE LITERATURA

HIDROCEFALIA: PATOGENIA Y FISIOPATOLOGIA
Dr. Nicolás Nazar A.(*) Dr. Delmer NazarH. (**) I) PATOGENIA DE LA HIDROCEFALIA Hipotéticamente existen 3 causas: 1. Exceso de secreci-on de Liquido Céfalo Raquídeo. 2.- Obstrucción en alguno de los compartimientos de circulación del Líquido Céfalo Raquídeo.* 3.- Falla de absorción del Sistema Venoso. De éstas sólo la segunda esla causa más probable de Hidrocefalia. 1.- Exceso de Secreción 1.1 Papiloma de Plexos Coroídeos. Por la función secretoria de los Plexos Coroídeos, la Hipertrofia de éstas ha sido sugerida como causa de exceso de secreción de Líquido Céfalo Raquídeo. — Dennselben (1884) publicó un caso de un niño de 3 años con Hidrocefalia, a quien en la autopsia se le encontró un papiloma de Plexos Coroídeos deambos ventrículos laterales, los tumores eran pequeños y la hidrocefalia severa por esto la Hipertrofia de Plexos Coroídeos, se sugiere como cau sante de exceso de secreción de Líquido Céfalo Raquídeo. — Otros autores Davis por ejemplo, tiene con clusiones similares (caso de niño de 15 me ses con igual hallazgo que el anterior. (*) Profesor de Semiología Neurológica de la Facultad de Medicina yNeurocirujano del Hospital Escuela. (**) Residente de Pediatría Ray y Pick 1956, mencionan otro caso de un niño de tres meses, con una derivativa Ventrículo Ureteral por Hidrocéfalo progresivo. En el post operatorio presenta volúmenes urinarios importantes con Deshidratación severa. Se decide cambiar derivativa por ventrículo Peritoneal desarrollando ascitis importante, siendo tratado conparacentesis repetida. A la edad de un año se realizó extirpación de los Plexos Coroídeos, encontrándose un papiloma de Plexos Coroídeos a nivel del glomus de ambos ventrículos laterales, falleciendo en el post operatorio inmediato, no pudiéndose saber la hidrocefalia era consecuencia de estos papilomas. Kahn, Luros, Matson, Wilkins - mencionan casos de Plexos coroídeos. Matsen y Crofton (1960), reportan unaserie de 11 casos en este sentido. La frecuencia de estos papilomas: 50o/o Papilomas son de IV ventrículo, 35o/o Papilomas son de Ventrículo Lateral; 93o/o del Ventrículo izquierdo, 17o/o Papilomas son de 3er. Ventrículo. 65o/o de estos papilomas producirían obstrucción del Sistema. Otras causas de exceso de secreción de Líquido Céfalo Raquídeo causante de Hidrocefalia pueden ser: — Aracnoíditis— Apendimitis inflamatoria. 1.2 Hemorragia Sub-Aracnoídea espontáneas es reconocida como complicación de Papilo mas de Plexos Coroídeos. 1.3 La mayoría de los pacientes con papilo mas tiene Líquido Céfalo Raquídeo Xan-

204

REVISTA MEDICA HONDUR. VOL. 53 - 1985

FIG. No. L- Hidrocefalia triventricular por estenosis del acueducto de Silvio.- Obsérvese la gran dilatación de los ventrículoslaterales y del III ventrículo, en cambio el IV ventrículo de tamaño normal.

tocromico y aumento de proteínas en el tiempo de presentación clínica. 1.4 La Neumoencefalografía y la Tomografía Axial Computarizada frecuentemente de muestra obstrucción de cisternas básales. 1.5 Leptomeningitis y ependimitis crónica pueden ser encontradas en autopsia. 1.6 La Hidrocefalia puede persistir aún reali zandola extirpación de Plexos Coroídeos de Ventrículos laterales.

En relación a esta última observación se puede decir que: Zulch (1956) hizo una publicación en que habla de la existencia de papilomas de Plexos Coroídeos de Hidrocefalia, lo que se ha confirmado con otras observaciones. Ej.: Autopsias en niños de 4 años muertos en accidentes de tránsito, se mencionan hallazgos de papilomas de ambosventrículos, lo que fue catalogado como hallazgo incidental.

REVISIÓN DE LITERATURA

205

laterales.

Por lo tanto, existen argumentos de que las hidrocefalias pueden ocurrir por exceso de secreción de Líquido Céfalo Raquídeo, pero un exceso de secreción puede ocurrir sin hidrocefalia, más si los mecanismos de absorción son normales. 1.7 Obstrucción de la Vena de Galeno. Es otra...
tracking img