Hidrocefalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2753 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DIFERENCIALES DEL ALUMNADO CON ESPINA BÍFIDA por Mª Carmen Ramírez Serrano

“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños...” C. Reineta 1. INTRODUCCIÓN Progresivamente a lo largo de este tiempo, se ha llevado a cabo cambios en las directrices que han guiado el proceso de integración,reduciendo y eliminando la segregación y planteándose un presente con equipa ración plena de oportunidades. “...El problema no es la interacción escolar en sí misma. El problema somos nosotros, nuestros propios límites conceptuales, nuestra capacidad para diseñar un mundo diferente, un sistema escolar no homogéneo, en el que cada uno pudiera progresar, junto con los oros, en función de susnecesidades particulares y que pueda adaptarse para satisfacer las necesidades educativas de cada alumno, de la mano de un profesorado que acepta y está preparado para enfrentarse a la diversidad” (Echemos) La deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disyunción en el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones postulares, de desplazamiento y de coordinación demovimientos. El origen puede ser congénito o adquirido, y se puede presentar con grados muy variables. Las deficiencias motoras más habituales en el período escolar son la parálisis cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares, que limitan la capacidad de acción en el medio y con el medio, condicionando a los alumnos y alumnas en la realización de determinadas actividades escolares. Lostrastornos intelectuales, perceptivos o emocionales no son inherentes a la deficiencia motora, por lo tanto, para ajustar la respuesta educativa es necesario analizar y valorar cada situación de forma individual.

1

2. CONCEPTUALIZACIÓN

Es una anomalía congénita de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de cierre o fusión de los arcos vertebrales, con el consiguiente riesgo deproducir daños en la médula espinal. Suele manifestarse al exterior mediante un abultamiento, cubierto o no de piel, que puede contener tan solo membranas o porciones de médula espinal. Su causa no está bien determinada, pero se debe a una malformación que se produce durante las primeras semanas de gestación en el momento de fusión de los pliegues neuronales que darán origen a la médula espinal.Algunos datos orientan a pensar que puede existir un factor genético asociado a la deficiencia de una vitamina llamada ácido eólico. Generalmente se habla de cuatro tipos de espina bífida en relación a la cantidad de médula espinal que queda desprotegida por la apertura de los arcos vertebrales; esto condicionará directamente el tipo de lesiones. Es necesario aclarar que las lesiones también estáncondicionadas por la localización del abultamiento: cuanto más cerca de la cabeza, más graves serán sus efectos.

Hablamos pues de espina bífida: Oculta: cuando existe una apertura en una o más de las vértebras en la zona lumbar baja; aunque la médula espinal no suela verse dañada porque no sale al exterior y, por tanto, no tiene ningún tipo de afectación. Meningococo: cuando aparece unabultamiento en la espalda que consiste en un “saquisto” que contiene líquido cefalorraquídeo. Suele haber afectación, aunque no muy grave. Meningococo o meningococo: cuando existe, igualmente, un abultamiento; pero, en esta ocasión el sAkihito está compuesto por tejido nervioso de la médula espinal y de su cobertura. En algunos casos, los sacos están cubiertos de piel, pero en otros los tejidos y nerviosestán expuestos. Las afectaciones en este tipo suelen ser graves. Siringomielocele: cuando el tejido de la bolsa está formado por la propia médula. Esta es la forma más severa de espina bífida.

Los trastornos que pueden presentarse asociados a la espina bífida son:

Hidrocefalia: es una acumulación de líquido cefalorraquídeo en el interior de la cabeza, que provoca un aumento del tamaño de...
tracking img