Hidrodinámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata de manera primordial acerca de la hidrodinámica, rama de la mecánica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinámica tiene una importancia práctica mayor que la hidrostática, sólo podemos tratar aquí algunos conceptos básicos.
El interés por la dinámica de fluidos se remonta a lasaplicaciones más antiguas de los fluidos en ingeniería. Arquímedes realizó una de las primeras contribuciones con la invención, que se le atribuye tradicionalmente, del tornillo sin fin. La acción impulsora del tornillo de Arquímedes es similar a la de la pieza semejante a un sacacorchos que tienen las picadoras de carne manuales. Los romanos desarrollaron otras máquinas y mecanismos hidráulicos; nosólo empleaban el tornillo de Arquímedes para bombear agua en agricultura y minería, sino que también construyeron extensos sistemas de acueductos, algunos de los cuales todavía funcionan.
A pesar de estas tempranas aplicaciones de la dinámica de fluidos, apenas se comprendía la teoría básica, por lo que su desarrollo se vio frenado. Después de Arquímedes pasaron más de 1.800 años antes de quese produjera el siguiente avance científico significativo, debido al matemático y físico italiano Evangelista Torricelli, que inventó el barómetro en 1643 y formuló el teorema de Torricelli, que relaciona la velocidad de salida de un líquido a través de un orificio de un recipiente, con la altura del líquido situado por encima de dicho agujero. Sin embargo este gran avance realizado por Torricelli,no hubiese podido lograrse si ni hubiese sido por el descubrimiento de Bernoulli, del cual derivan diferentes tipos de aplicaciones como lo es el tubo pitot, y el efecto Venturi, los cuales desarrollaremos a continuación.

INDICE

Arquímedes de Siracusa 3

Aportes de Arquímedes a la física 4Concepto de flujo 5

Tipos de flujo 8

Concepto de presión y velocidad en la hidrodinámica 13

Ecuación de Bernoulli 13

Aplicaciones de la ecuación de Bernouilli 17

Conclusiones20

Bibliografía 21
ARQUÍMEDES DE SIRACUSA

Nació en Siracusa, la actual Italia hacia el año 287 a.C y murió en su lugar de origen en el año 212 a.C. a la edad de 75 años. Fue un filósofo, matemático y físico griego, hijo del astrónomo Phideas, el cual de forma probable, le introdujo en el mundo matemático. Estudió en Alejandría, donde tuvo comomaestro a Conón de Samos y conoció a Eratóstenes, a quien Arquímedes le dedicó su Método, obra en la cual dio su aplicación de la mecánica al campo de la geometría.Se desconoce mucho de su vida como si fue casado o si tuvo hijos, se piensa por Plutarco que escribió en su libro Vidas paralelas que Arquímedes y el rey Herón II eran parientes, aunque Cicerón afirme que era de familia humilde.
Deregreso en Siracusa, Arquímedes se dedicó de lleno al plano científico y cuenta la leyenda que el rey le encargó averiguar la honestidad del orfebre que había fabricado su corona, ya que le había entregado cierta cantidad de oro, pero dudaba que toda esa cantidad hubiera sido utilizada para tal fin. Así pues, Arquímedes, quien no podía dañar la corona para así conocer su densidad y compararla conla del oro, tuvo la brillante solución a su problema cuando tomaba un baño al darse cuenta que cuando él se introducía a la tina el nivel del agua subía, completamente emocionado, y desnudo, salió corriendo y gritando a las calles (¡lo he descubierto!). Se cree que al llegar a su morada realizó dos masas, una de oro y otra de plata, cada una igual a la corona, después, en un recipiente lleno...
tracking img