Necesitaba subir este trabajo para poder conseguir el que queria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

IMPORTANCIA DE LAS BARRERAS DE BIOSEGURIDAD POR EL PERSONAL DEL SERVICIO DE RADIOLOGIA.

ISRAEL JOSHUA. SANCHEZ MARQUEZ.

ALEJANDRA PAOLA GIADRESSI GOMEZ

SAN DIEGO, VENEZUELA. NOVIEMBRE 2010

[pic]UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DETECNOLOGIA MÉDICA

IMAGENOLOGIA

IMPORTANCIA DE LAS BARRERAS DE BIOSEGURIDAD POR EL PERSONAL DEL SERVICIO DE RADIOLOGIA.

Trabajo parcia de Grado presentado como requisito parcial para la obtención del Titulo en TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO IMAGENOLOGIA.

ISRAEL JOSHUA. SÁNCHEZ MARQUEZ.

ALEJANDRA PAOLA. GIADRESSI GOMÉZ

LCDA. YOLANDA PÉREZ.

SAN DIEGO, VENEZUELA. NOVIEMBRE 2010Objetivos Generales

Determinar la importancia de las barreras de bioseguridad por el personal del servicio de radiología, aplicando sesiones educativas al personal de radiología del Hospital Central Henrique Tejera, Valencia Edo. Carabobo.

Objetivo Especifico

Seleccionar la muestra a investigar.

Crear conciencia para que el personal aplique los mecanismos de barrera de forma correcta.Diseñar un plan de acción para que el personal ejecute las medidas de bioseguridad adecuadas.

Evaluar los resultados.

Revaloración de los resultados.

Recomendaciones a los técnicos radiólogos para evitar la exposición directa a fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados.

ANTECEDENTES

El hombre ha estado constantementeexpuesto a fuerzas físicas, compuestos químicos y agentes biológicos, que dependiendo de su naturaleza y concentración en el ambiente, pueden llegar a ser tóxicos. La evolución que el género humano tiene, se debe en parte a su gran capacidad de adaptación a un ambiente en constante cambio. Esta capacidad de adaptación está siendo desafiada en los últimos años por una enorme y variada cantidad de agentes.En Inglaterra, en 1883 F.W. Hewitt reportó que el cloroformo se convertía en ácido clorhídrico y fosgeno, provocando faringitis, traqueítis y cefalea en quienes lo administraban.

En 1949, H.B. Wertham en Alemania, reportó la presencia de depresión, fatiga, cefalea, anorexia, nauseas, pérdida de memoria y lesiones periodontales, en un cirujano, un anestesiólogo y una enfermera, conmuchos años de trabajar juntos, utilizando éter para anestesiar a los pacientes.

El 6 de mayo de 1963 en Santiago de Chile, explotó un cilindro de ciclopropano; murieron dos niños y cuatro médicos, entre ellos el Dr. Mario Torres, Presidente de la Sociedad Chilena de Anestesiología.

En 1967, en Rusia, A.I. Vaisman, investigando las condiciones de trabajo de 354 anestesiólogos queutilizaban éter, halotano, metoxifluorano y óxido nitroso, encontró que la mayoría presentaba cefalea y fatiga. Por otra parte, de 31 anestesiólogas embarazadas, 18 abortaron. Vaisman consideró que los abortos fueron causados por: inhalación crónica de anestésicos volátiles, tensión emocional producida por los problemas del quirófano y por trabajo excesivo.

En 1973, en Bolivia, durante laVII Asamblea de Delegados de la Clase, se creó la "Comisión para el estudio de los riesgos profesionales del anestesiólogo", comisión integrada por un representante de Argentina, uno de Brasil y uno de México

De 1949 a 1975 las publicaciones sobre riesgos del personal que trabaja en el quirófano se enfocaron a tratar el tema de la contaminación ambiental por residuos de gases anestésicos y lospeligros de su inhalación crónica.

En Quito, Ecuador, en 1975 durante la VIII Asamblea de la Clase basados en una amplia bibliografía mundial, recolectada por la comisión, los Congresistas concluyeron que los Riesgos Profesionales del Personal que labora en los quirófanos, se dividen en cuatro grupos.

De 1949 a 1976 los numerosos estudios publicados sobre contaminación de los...
tracking img