Analisis de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE COBRE
METODO COLORIMETRICO AL AMONIACO.

La solución examen debe contener el Cu al estado de nitrato o mejor de sulfato. segúnLow-Weinig-Schoder, se ataca con HNO3 y algo de KClO3, repitiendo el tratamiento con HNO3 varias veces para que la ganga quede incolora (usando porciones de 5 ml.de HNO3 en calentamiento por 30 minutos cada vez; se deja enfriar y se añaden 25 a 30 ml. de H2O fr¡a.
Se agregan NH4OH al 50% de manera que exista unexceso igual que se use en la preparación de standards. Se calienta a ebullición suave y se filtra, lavando con agua hasta que el líquido pase incoloro.La determinación se verifica por comparación de la coloración azul con standard previamente preparados, de acuerdo con una serie de concentracionescrecientes, empleando tubos de formas y dimensiones especiales.
También se puede recurrir a titulación calorimétrica (Método de Duplicación), usando unasolución especial de Cu que titule 1 ml. = 0.001gr. de Cu; en este caso y cuando el ensayo se verifica sobre 0.1 gr. de muestra (o un volumen que contengadicha concentración), cada ml. de la solución standard equivale a 1% de Cu.

Observaciones
La presencia de sustancias orgánicas o de otros anionesdetermina un tinte verdoso en la coloración; en este caso resulta útil la calcinación previa de la muestra o la evaporación de la solución con H2SO4 afumación. También es posible una separación previa del Cu ya sea por electrólisis o por medio del Al en la forma señalada para el m‚todo del tiosulfato.
tracking img