Hidroelectricas

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
EL VOLCANISMO EN PANAMA

INTRODUCCION
Los primeros estudios sobre tectónica y volcanismo en Panamá sugerían la no existencia de volcanismo activo en la región occidental de Panamá debido alemplazamiento de la Zona de Fractura de Panamá y al arribo de la Dorsal de Cocos, que actúo como un tapón sobre la trinchera existente, haciendo cesar el proceso de subducción (Malfait y Dinkelman, 1972).Otros investigadores, sin embargo han indicado que este volcanismo continuó en Panamá al oeste de la Isla de Coiba y al este de la Zona de Fractura de Panamá dentro del Pleistoceno (p.e. de Boer etal., 1988). Estudios radiométricos y químicos de los principales aparatos volcánicos del oeste de Panamá sugieren evidencias de un volcanismo activo y reciente, que en algunos casos, como el VolcánBarú, llega hasta hace unos 700 años (IRHE-BID-OLADE, 1985) y 300 años para el Complejo de la Yeguada (Cook, 1987).
EVOLUCION DEL ARCO VOLCÁNICO PANAMEÑO
El volcanismo de arco en Panamá sugiere laposibilidad que el arco volcánico se haya formado en una etapa tan temprana como 70 Ma. Algunos investigadores dividen la evolución del arco volcánico en dos etapas: Una etapa temprana posiblementetoleítica y el desarrollo posterior de un complejo calco-alcalino que se ha subdividido en tres etapas diferentes y bien marcadas.
La etapa temprana toleítica se considera como un Complejo Ígneo Básico, queincluye los Complejos de Nicoya en Costa Rica, la Península de Azuero en Panamá y los terrenos de la costa pacífica de Colombia y Ecuador. (Restrepo, 1987).
Asociado al arco toleítico ocurrio elemplazamiento de rocas volcánicas intrusivas como dioritas y cuarzo dioritas alrededor de 60- 70 M.a. en Panamá. La primera etapa de volcanismo calco-alcalino al parecer empezó con un período de magmatismoen el Eoceno consistente en cuarzo dioritas y granodioritas bajas en K. Un segundo episodio de magmatismo calco- alcalino durante el Oligoceno afectó la parte occidental de Panamá, así como al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroelectricas
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrico
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectricidad
  • Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS