Hidroeléctrica La Yesca

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Hidroeléctrica La Yesca 
Dueño: Obra de Gobierno (Comisión Federal de Electricidad)
Contratista General: ICA
Especificador: La Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Andamiento del proyecto: 2008 - 2012
Ubicación: Poblado Mesa de Flores Km 19, Municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, México

La Presa La Yesca es una presa y central hidroeléctrica ubicada en el cauce del Río Grande deSantiago en el municipio de la La Yesca, Nayarit. Tiene una capacidad para generar 750 mega watts de energía eléctrica, con un embalse aproximado a 1,392 millones de metros cúbicos. Tuvo un costo aproximado de 768 millones de dólares. Esta presa es parte del sistema hidrológico del Río Grande de Santiago formado por la Presa Aguamilpa y la Presa El Cajón que en conjunto generan 4,300 MW. Fueinaugurada el 6 de noviembre de 2012.

Ubicación: El Proyecto Hidroeléctrico La Yesca forma parte del Sistema Hidrológico del río Santiago, localizado a 105 km al NW de la Ciudad de Guadalajara y a 22 km al NW de la población de Hostotipaquillo, Jalisco, en el límite entre los estados de Nayarit y Jalisco.
Los estudios básicos en el sitio demostraron la factibilidad del proyecto y lo condujeron ala realización de análisis específicos para precisar el conocimiento topográfico, geológico, geotécnico, social y ambiental del área.
Su embalse contribuirá a regular los escurrimientos de su cuenca y beneficiará a las Centrales Hidroeléctricas de El Cajón y Aguamilpa, ya que al recibir su vaso las aportaciones reguladas del río, incrementará su generación firme y se reducirán lasprobabilidades de derrama por el vertedor. El aprovechamiento permitirá la generación de energía eléctrica mediante dos unidades de 375 MW cada una.

Descripción del proyecto:
Comprende 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4,300 MW, del cual sólo se ha desarrollado 32 por ciento mediante la construcción de seis Centrales y ocupará el segundo lugar en potencia y el tercero en generacióndentro del sistema, después de la Central de Aguamilpa-Solidaridad y de El Cajón.
El esquema general del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca se describe como una obra de contención de tipo enrocamiento con cara de concreto de 220 metros (m) de altura, medidos desde el desplante del plinto hasta el parapeto; obra de desvío con dos túneles de sección portal de 14m de alto en la MI; una preataguía aguasarriba de 36.5m de alto (incluye 5m de gaviones) y ataguía aguas abajo de 22m altura; vertedor a cielo abierto con seis vanos para compuertas en la zona de control localizado en margen izquierda y planta hidroeléctrica subterránea con casa de máquinas en caverna por la MD que aloja dos unidades turbogeneradoras de 375 MW cada una.
Geología
La geología donde se construye la nueva presahidroeléctrica La Yesca es una masa rocosa con formada por ignimbritas líticas, riodaciticas, daciticas y brechoides, esta mas rocosa fue creada aproximadamente hace 23.5Ma. Las rocas descritas anteriormente están cubiertas por aluvión, pómez y basalto.
El tipo de suelo que predomina principalmente tienen una gran cantidad de materia organica se les conoce como suelos pradera o técnicamente hablandoFeozems. Otro tipo de suelo que no está muy consolidado es el que está formado de tierra muy fina los cuales se conocen como Leptosoles, por lo general se encuentran en las zonas altas.
Existe un fracturamiento de origen tectónico con tres fases de deformación, una tiene su eje con rumbo N15-25W. La segunda es de tipo cizalla simple y orientada N12W,6. La tercera es una deformaciónextensional.
Esta zona a tenido cambio de subducción, la interacción entre las placas Farallón y Norteamericana, origino que se fragmentara la placa Farallón y se originara la placa Magdalena, originando la deformación extensional en La yesca.

Datos de la obra
| |
Meteorológicos | |
Temperatura máxima/ mínima | 46.9/12 °C |
Temperatura de diseño máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Hidroelectrico La Yesca
  • presa hidroelectrica la yesca
  • Yesca
  • Yesca
  • La yesca
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS