La yesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
División de Ingenierías Civil y Geomática

Movimiento de Tierras
Reporte

“La Yesca”

El pasado jueves 16 de septiembre delpresente año el grupo 5 de la materia Movimiento de Tierras de la Facultad de Ingeniera partió de Eje 10 y Cerro del agua alrededor de la ocho de la mañana con rumbo a Tequila Jalisco donde noshospedaríamos esa noche para salir el viernes 17 por la mañana en dirección a el P.H. La yesca.
El Proyecto Hidroeléctrico La yesca es un complejo que se espera comience a generar energía en el año 2012, seencuentra en los estados de Jalisco y Nayarit sobre el cauce del rio Santiago en el cual se encuentran también las presas de Santa Rosa, Aguamilpa y el Cajón .
A nuestra llegada nos recibió elLicenciado Antonio Macías Ramírez (supervisor de relaciones públicas) por parte de C.F.E. quien nos invitó a pasa a desayunar antes de iniciar el recorrido y la explicación.
Primero pasamos a una sala dejuntas en donde se nos proyectó un video y una presentación sobre los datos técnicos y los procesos constructivos generales así como los retos que se tiene que enfrentar para esta obra, la generaciónque será de 750 MW con dos unidades tipo Francis.
La presa será de enrocamiento con cara de concreto tendrá una altura de 220 metro por 572 metros de longitud, se dice que sobre la cara de concretocabrían 16 campos de futbol, el desvió del rio será atravesé de dos túneles ubicados en la parte baja de la margen izquierda del rio estos túneles miden 14 metros de altura por 14 metros de anchoexcavados en dos parte de arriba a abajo mediante voladuras controladas y una longitud de 702 el túnel 1 y 750 el túnel 2, dándoles estabilidad con marcos de acero, estos túneles fueron inundados en latemporada de lluvias del 2008 sin estar aún terminado y con una plantilla de concreto armado para evitar la erocion del terreno, se nos explicó en que consiste la falla geológica conocida como falla...
tracking img