Hidrogenación Del Aceite

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Hidrogenación del aceite.

APLICACIÓN Y PROCESOS

La reacción de hidrogenación se aplica a escala industrial en numerosos procesos, como la hidrogenación de los aceites vegetales para producir numerosas grasas comestibles, por ejemplo la margarina. Los aceites son ésteres de ácidos grasos que contienen uno o varios dobles enlaces entre los átomos de carbono; las grasas sólidas son compuestossaturados. Al hidrogenar los aceites, que suelen tener un gusto y olor desagradable, se obtienen grasas cuyo olor y gusto son lo bastante inocuos como para poder utilizarlas en la cocina. La reacción se lleva a cabo a una temperatura de unos 200 °C en presencia de níquel finamente dividido y con hidrógeno a una presión de 3 a 4 atmósferas.

Hay numerosos aceites vegetales baratos y abundantes,como el aceite de soja o soya y el aceite de semilla de algodón, que pueden hidrogenarse lo suficiente como para producir sólidos cremosos semejantes a la manteca a temperatura ambiente. Estos productos se usan a menudo en los alimentos. Los aceites de baja calidad, como por ejemplo los aceites de pescado, se hidrogenan y se usan en la fabricación de jabón y cera.

El proceso de hidrogenaciónse aplica también en la producción de gasolina sintética. El proceso Bergius, denominado así por el químico alemán Friedrich Bergius, se usa a gran escala en muchas partes del mundo donde los recursos de petróleo son escasos, y utiliza carbón y alquitrán de hulla como materia prima.
El carbón, mezclado con un aceite pesado, se muele hasta convertirse en una pasta fina, y se calienta conhidrógeno, sometido a alta presión, en presencia de un catalizador compuesto por sulfuros metálicos. El aceite resultante vuelve a hidrogenarse, y en una tercera hidrogenación se obtiene gasolina. Una tonelada de carbón produce unos 300 litros de gasolina.

El proceso Fischer-Tropsch, denominado así por sus descubridores, los químicos alemanes Franz Fischer y Hans Tropsch, se utilizó mucho en Alemania enla década de 1930 para producir petróleo sintético y combustible diesel. Este proceso utiliza una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno con un catalizador que contiene níquel, cobalto o hierro con óxidos de magnesio, manganeso y torio. El proceso se usa hoy para producir la materia prima utilizada en la fabricación de grasas y jabones sintéticos.

¿En qué consiste?
Durante el procesamientode los alimentos puede añadirse hidrógeno a las grasas. Este proceso químico se conoce como hidrogenación. Consiste en transformar un aceite líquido, que de forma natural tiene un mayor contenido de grasas insaturadas, en una forma sólida, más saturada. Cuanto mayor es la hidrogenación, más se satura la grasa.
Muchos productos comerciales contienen aceites vegetales hidrogenados o parcialmentehidrogenados.
¿Por qué se realiza?
Los fabricantes de alimentos utilizan la hidrogenación para ayudar a controlar la forma, textura y la vida útil de los alimentos.
* El proceso de hidrogenación que produce la margarina permite que un aceite se endurezca parcialmente y se moldee en forma de tarrina o barra.
* La grasa para la margarina puede hidrogenarse para darle una consistencia máscremosa.
* La hidrogenación también ayuda a que los aceites permanezcan frescos más tiempo al prolongar el tiempo de conservación antes de ponerse rancios.

En la mayoría de los aceites y margarinas el proceso de hidrogenación se controla de modo que los productos tengan una mayor vida útil en el estante. Si el proceso está bien controlado, los productos terminados pueden contener grandescantidades de grasas insaturadas y pocas cantidades de grasas saturadas. Muchos de estos productos se consideran adecuados en la dieta de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA) si no contienen más de 2 gramos de grasas saturadas por cucharada y el ingrediente indicado primero es aceite vegetal líquido. Evite las grasas si uno de los primeros tres ingredientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrogenacion de aceites
  • Hidrogenacion de aceites
  • Hidrogenaciòn de grasas y aceites
  • Hidrogenación de aceite vegetal
  • Hidrogenacion de aceites
  • Hidrogenacion de aceites
  • Hidrogenación De Grasas Y Aceites Insaturados
  • Hidrogenacion catalizada de aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS