Hidrograma unitario,embalse,urbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.T.P..L.
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
Hidrología II [A]

1. TEMA:
Análisis, construcción y comparación de Hidrogramas Unitarios en suelo natural, urbe con carpeta asfáltica y embalse.

2. INTRODUCCION:
Los Hidrogramas de escurrimiento directo permiten calcular Hidrogramas unitarios que permitirá pronosticar el gasto máximo que se presentara ante una precipitación efectiva esto es degran importancia en el estudio hidrológico de una cuenca; y su comparación con respecto a suelo natural, carpeta asfáltica y embalse para producir una proyección de caudal de escurrimiento para pronosticar y prevenir posibles fallas de diseño en sistemas hidrológicos de evacuación de aguas servidas y precipitaciones efectivas en aun mas importante en el estudio de ingeniería. Se puede construirun Hidrogramas unitario a partir de los datos de precipitación y de caudales referentes a una lluvia de intensidad razonablemente uniforme y sin implicaciones resultantes de lluvias anteriores o posteriores su importancia radica en:
* Determinar volúmenes disponibles para almacenamiento disponibles para riego, agua potable, agua industrial, turismo, actividades recreativas, etc.
*Cuantificar los caudales mínimos, en época de estiaje, necesarios para abastecimientos de agua potable o la navegación.
* Calcular las crecidas de un río, las alturas máximas a las que puede llegar y definir la radicación de poblaciones urbanas, construir defensas, zonificar áreas de riesgo hídrico con distintos usos del suelo asociados a esos riesgos.
Basado en estos parámetros me permitiráanalizar los resultados para obtener buenas conclusiones y criterio técnico apropiado según los resultados científicos de la curva de regresión analizada en diferentes tipos de suelo. Para poder entender el hidrograma unitario es importante aclarar algunos conceptos relacionados.

3. OBJETIVOS:

4.1. OBJETIVO GENERAL:

* Análisis, construcción y comparación de Hidrogramas Unitarios ensuelo natural, urbe con carpeta asfáltica y embalse.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Aprender a construir Hidrogramas unitarios a partir de datos de precipitación y duración.

* Comparación de gasto máximo en diferentes tipos de suelos.

* Adquirir las competencias necesarias para el análisis de tormentas y prevenir posibles fallas de diseño en sistemas hidrológicos deevacuación de precipitaciones efectivas.

* Adquirir las competencias necesarias sobre la diferencia dee la curva de regresión de Hidrogramas unitarios en diferentes tipos de superficies; para mediante un criterio técnico proyectar y prevenir posibles fallas en el diseño de la obra civil.

4. MARCO TEÓRICO:

5.3. ESCORRENTÍA
El escurrimiento es el agua que circula sobre o bajo lasuperficie terrestre hasta llegar a un cauce común.
El escurrimiento superficial: es el que está conformado por el escurrimiento sobre la superficie y en corrientes, el escurrimiento superficial es el que llega más rápido a la salida de la cuenca por lo que está relacionado directamente con la precipitación en exceso o efectiva.

5.4. CAUDAL
Caudal es la cantidad de fluido que pasa en unaunidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.
5.5. PATRÓN DE INTENSIDAD-TIEMPO.
En la práctica los HU se deben basar en la suposición única de intensidad uniforme de la lluvia. En la realidad elhidrograma refleja variaciones de forma para grandes variaciones de la intensidad de lluvia. La escala de tiempo para el cuál la variación de intensidad es crítica, está en función del área de la cuenca. Una duración básica de aproximadamente un cuarto del tiempo de retardo de la cuenca se acepta como satisfactoria.

5.6. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA LLUVIA:

El hidrograma varía si la...
tracking img