Hidrologia

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
1. CUALES SON LAS PRINCIPALEAS CARACTERISTICAS FÌSICAS, QUÌMICAS Y BIOLÒGICAS DEL AGUA.

2. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOQUÌMICOS

3. ESQUEMATICE EL CICLO HIDROLÒGICO

4. QUE ENTIENDE POR ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y elconjunto de factores no vivos que forman el ambiente tales como temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, entre otras.

En ocasiones, el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales, el estudio de los ecosistemas acuáticos lo lleva a cabo la limnología.

La limnología esla rama de la ecología que estudia los ecosistemas continentales (lagos, lagunas, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que pueden llegar a determinar su distribución y abundancia en un ecosistema.

5. QUE ENTINEDE POR EL TÉRMINO HIDROBIOLOGÍA

La definición de recursos hidrobiológicos hace referencia a todos los elementos de fauna yflora que forman parte de un ecosistema acuático determinado, tales como las aguas marinas, lacustres y fluviales; elementos que pueden ser, o no, de interés comercial para el hombre (modificado de www.glosario.net).

Los estudios hidrológicos se usan como método biológico para evaluar la calidad del agua incluyen la colección, identificación de organismos, cálculo de abundancia, medida debiomasa, medida de velocidades de actividad metabólica, entre otras. La información suministrada por este tipo de mediciones permite explicar desde las causas del porqué del estado de ciertos cuerpos de agua, hasta el establecimiento de los tratamientos adecuados que permitan mejorar esos estados no deseados.

Los recursos hidrobiológicos que pueden ser evaluados corresponden a las comunidades delbentos, del plancton, del perifiton, del necton y las macrófitas.

Bentos
Una de las comunidades utilizada para evaluar la calidad de un cuerpo de agua es la bentónica, esta involucra todos los organismos que habitan el fondo de los sistemas hídricos, ya sea adherido a los sustratos duros, enterrados o sobre el sedimento. Ésta comunidad varía de acuerdo con el sustrato propio de cada lugar, yaque los organismos presentan diferente morfología según el lecho del sistema (arena, fango o roca). Tales características que permiten que un organismo habite en determinado lugar, se dan generalmente por la familia a la que pertenece (Roldán y Ramírez, 2008). Ejemplos claros de dicha situación son los coleópteros, efemerópteros, dípteros y tricópteros. Los cuales se caracterizan por vivir debajode las rocas, mientras que géneros como Dactylobaetis y Tricorythodes son típicos de fondos arenosos con alta sedimentación (Pinilla, 2000).

Los ríos en el neotrópico, presentan una zonificación o variación graduada en cuanto a los macroinvertebrados que se depositan en el bentos; en las partes altas se encuentran grandes abundancias de Ephemerópteros y Dípteros (Simulidae), en las partesmedias muchos odonatos y hemípteros y en las partes bajas se evidencia la dominancia de Dípteros (Chironomidae) que pueden hallarse densidades de hasta 40-50 mil Ind/m2 (Roldán y Ramírez, 2008).

Plancton
Conjunto de seres minúsculos de origen animal (zooplancton) o vegetal (fitoplacton) presentes en aguas marinas y de lagos, que constituyen el alimento básico de diversos animales superiores.Bajo el plancton se agrupan los organismos vegetales y animales microscópicos que se encuentran por su reducido tamaño en el agua a merced de las corrientes. Dentro de ellos se diferencian el fitoplancton (generalmente entre 2 y 200 milimicras) que son las microalgas fotosintetizadoras y el zooplanton que está constituido por grupos de animales que se alimentan de algas (el tripton corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS