hidrologia

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
CUENCA HIDROLOGICA

¿Que es una cuenca hidrológica?
R= Es toda área de terreno que contribuye al flujo de agua en un rio. También se conoce como el área de captación o área de terreno de donde provienen las aguas de un rio, o bien es el área de terreno drenada por un rio.

¿Porqué es importante mantener las cuencas hidrológicas forestadas?
R= Porque la capa vegetal suaviza el impacto alsuelo del agua de lluvia al caer, porque aumenta la infiltración y la evaporación, porque la hojarasca que cae de los arboles absorbe energía de la escorrentía y reduce la erosión, porque el suelo filtra el agua y la purifica, porque las rocas y arboles caídos en el cause del rio, desaceleran la velocidad del agua y ayudan a retener los sedimentos, porque reducen la escorrentía, porque reducen laerosión y la sedimentación.

¿Porqué las cuencas son importantes?
R= Porque las cuencas hidrográficas saludables disipan las inundaciones, aumentan la fertilidad de los suelos y disminuyen el daño a la vida, la propiedad y los cuerpos de agua.

Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales y enellas se pueden realizar obras de represas, mientras que las cuencas hidrológicas incluyen tanto las aguas superficiales como a las aguas subterráneas.

Características:

La curva cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.

El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.

Elcoeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Partes de una cuenca:

Cuenca alta: corresponde a la zona donde nace el rio, el cual desplaza por una gran pendiente, el rio presenta su mayor fuerza.

Cuenca media: corresponde a la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material solido que llega traído por la corriente yel material que sale. Visiblemente no hay erosión, es la parte donde el rio realiza un movimiento de zigzag.

Cuenca baja: corresponde a la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección

Aspectos generales de una cuenca hidrológica.

Área: es la magnitud más importante que define la cuenca. Delimita el volumen total deagua que la cuenca recibe.

Forma de la cuenca: puede ser más o menos redondeada. El índice que habitualmente define la forma de la cuenca, es el índice de capacidad de Gravelius.

Relieve: el relieve es un factor importante en el comportamiento de la cuenca, ya que cuanto mayor son los desniveles en la cuenca, mayor es la velocidad de circulación y menor el tiempo de concentración, lo queimplica un aumento del caudal de punta.

Rectángulo equivalente: es un rectángulo que tiene la misma superficie, perímetro y curva isométrica de la cuenca.


Tipos de cuenca:

Cuenca exorreica: son las que drenan sus aguas al mar o al océano.

Cuenca endorreica: son las que drenan sus aguas en lagos, lagunas o ríos que no tienen comunicación con el mar.

Cuenca arreica: son las que susaguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje.


Elementos de una cuenca:

Divisoria de agua: la divisoria de aguas es una línea que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de agua marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos.

El rioprincipal: el rio principal de una cuenca suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o, máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje.

Los afluentes: son los ríos secundarios que desaguan en el rio principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

El relieve de la cuenca: el relieve de una cuenca consta de los valles principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia
  • La Hidrologia
  • hidrologia
  • hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia
  • Hidrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS