Hidroponía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el proyecto de la siembra hidropónica hemos decidido practicarlo con la menta. Con el fin de entenderlo y cómo funciona, vamos a investigar para averiguar esta forma de cultivo por medio de:

• Investigaciones acerca del tema

• Siembra de la menta en agua (para observar y tener una idea de cómo funciona)

• Compra de fertilizantes y sustancias especiales para su óptimocrecimiento y desarrollo

• Observación y anotación de cambios en la planta

• Diferenciar entre cultivo de la forma tradicional y de la forma hidropónica

Con ello aprenderemos qué método es más efectivo y más saludable para la planta y esperamos ver resultados efectivos y exitosos con respecto al proyecto.

Las plantas transforman materia inorgánica en vida, y para un correctodesarrollo requieren entre otras cosas de agua, aire, luz y sales minerales.

Lo que se hace en Hidroponía, es suministrar directamente a la planta los mismos elementos inorgánicos que obtiene del suelo, omitiendo el proceso de descomposición. La Hidroponía no es un método artificial de cultivo.

Mediante la Hidroponía, se puede cultivar todo lo que puede crecer en tierra, aunque no es prácticopara árboles, pues la espera para la cosecha es de años, además de la dificultad mecánica que representa el peso pero, se pueden cultivar hortalizas, se puede emplear para el cultivo de flores de ornato e incluso forraje para alimentar ganado.

Aunque el ambiente en la raíz es más limpio, emplear la Hidroponía no evita a las plantas los riesgos de padecer enfermedades y sufrir embates de hongos yplagas y se debe estar preparado para su combate al igual que en el cultivo en tierra.

La Hidroponía no sustituye las condiciones ambientales que necesita la planta. Se debe considerar las horas de luz, la temperatura y humedad que necesite la especie que se va a cultivar.

Las ventajas más evidentes que tiene este cultivo son:

• La posibilidad de cosechar donde no hay agua, pues laspérdidas se pueden hacer mínimas.

• La facilidad para cultivar en las ciudades.

Desventajas:

• En plan comercial, el gasto inicial es relativamente alto.

• Para un manejo a nivel comercial, se requiere de cierto grado de conocimientos técnicos, combinado con la comprensión de Fisiología Vegetal, así como de Química Inorgánica.

• Se requiere cuidado con los detalles,teniendo conocimiento de la especie que se cultiva.

Los requerimientos para este cultivo son:

1. Contar con un lugar con suficiente luz, cubierto, limpio, con capacidad de ventilación y con suministro de agua.

2. Preparar el almácigo que es donde se sembrarán las semillas. Este tiene por objetivo proteger a las semillas y las plántulas del medio ambiente.

3. Obtener las semillas.Para determinar el número se tiene que considerar el espacio que ocuparán las plantas.

4. La profundidad de la siembra está en función del tamaño de la semilla.

5. Cuando las semillas hayan germinado, se puede iniciar el riego con solución nutritiva cuando aparezcan en la planta hojas secundarias.

6. Se prepara la solución nutritiva y al tenerla almacenada, se protege paraevitar que se enlame, es decir, el recipiente se forra con papel oscuro para evitar la entrada de luz.

7. La solución se aplica a la superficie del sustrato, filtrándose hacia abajo. Esto se puede hacer mediante mangueras pequeñas, aplicando uniformemente para un desarrollo homogéneo.

La hidroponía se diferencia con el cultivo en tierra.

• En la hidroponía, la planta es dependientecompletamente del cuidado del hidrocultor, a diferencia de la tierra donde la planta se puede desarrollar por cuenta propia.

• La inversión inicial de un cultivo hidropónico es mayor a la inversión de un cultivo en tierra, ya que se requiere el equipo indispensable para echar a andar el proyecto.

• No todas las plantas se pueden sembrar por hidroponía, especialmente los árboles....
tracking img