Hidroponia, la agricultura del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL CAMPO MEXICANO EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

LA HIDROPONIA

Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Democráticos.
SNTE- 1989

Junio, 2010

TABLA DE CONTENIDOS

Introducción……………………………………………………………………………………………………………. 1

I.- Historia de la Hidroponia…………………………………………………………………………………….. 3
II.- ¿Qué es laHidroponia?.......................................................................................... 9
III.- El presente de la Hidroponia……………………………………………………………………………. 11
IV.- La Hidroponia en México…………………………………………………………………………………. 14
V.- México puede solucionar el déficit en la producción de alimentos mediante
la Hidroponia………………………………………………………………………………………………………… 15
VI.-Ventajas de la Hidroponia……………………………………………………………………………….. 16
VII.-Otras ventajas de la Hidroponia……………………………………………………………………. 16
VIII.- Más ventajas de la Hidroponia…………………………………………………………………….. 17
IX.- Pros y contras de la Hidroponia……………………………………………………………………… 18

Conclusiones.
Bibliografía.

1
Introducción

Recientemente ha surgido la preocupación acerca de la disponibilidad de tierras cultivables en el planeta y la capacidad de los gobiernos para darrespuesta al aumento de la demanda alimentaria en el futuro.

En marzo de 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos internacionales comenzaron a hablar abiertamente de una crisis alimentaria mundial. Como ocurrió con muchas otras crisis de ese tipo, llegaron un poco tarde. Los precios de los alimentos habían estado aumentando a lolargo de 2007, mucho más que los ingresos.

La gente lo fue resolviendo con un cambio en sus hábitos alimenticios y salió a las calles a exigirle al gobierno que adoptara medidas. A principios de 2008 los precios de los cereales escalaron y en unos 40 países estallaron revueltas populares que llenaron de temor a las élites políticas mundiales.

Han pasado pocos meses desde que la crisisalimentaria fue un tema incluido en la agenda mundial. Las causas del problema están identificadas y más o menos entendidas. Sin embargo la crisis alimentaria sigue extendiéndose. La producción agrícola mundial debe ser reformulada o una gran hambruna sumirá a más de 100 millones de personas en la pobreza alimentaria.

La comunidad de investigadores en ciencias del suelo ha logrado desempeñarplenamente su función de alerta en este ámbito gracias a su apertura a las ciencias de la ecología. Esta comunidad ha planteado asimismo grandes problemáticas como son la función del suelo en el cambio climático y la comprensión de los mecanismos biológicos de su funcionamiento.

En este contexto, el Instituto Nacional francés de la Investigación Agronómica ha contribuido, mediante la gestión del sistemanacional de información sobre los suelos y su calidad, a compensar el retraso de Francia en este ámbito y a dotar al país de un papel preponderante en Europa. Sus conocimientos sobre la actividad agrícola y forestal le permiten analizar los factores que determinan los grandes riesgos de la degradación: erosión, compactación, pérdida de materia orgánica, contaminación, urbanización, daños a labiodiversidad, etc.
El desarrollo de su investigación sobre el medio ambiente, los recursos hídricos o la interacción con la atmósfera le permite estudiar los servicios ecológicos que proporciona el suelo, todo ello en colaboración con comunidades científicas del exterior y con especialistas en la atmósfera y el agua. Por último, sus trabajos de investigación avanzada en ciencias de los vegetales ymicrobiología constituyen un importante instrumento para comprender las complejas interacciones que son clave en el funcionamiento del suelo. En efecto, ya se trate de reducir el uso de insumos agrícolas, de controlar las emisiones contaminantes, de descontaminar los suelos o de garantizar la calidad de los productos, la gestión de estas interacciones constituye una de las principales vías de...
tracking img