Insuficiancia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insuficiencia Cardiaca

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome fisiopatológico, que resulta de cualquier trastorno, bien sea estructural o funcional del corazón, que cause la incapacidad de éste de llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo tisular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevación crónica de la presión de llenadoventricular. No debe confundirse con la pérdida de latidos, lo cual se denomina asístole, ni con un paro cardíaco, que es cuando la función normal del corazón cesa con el subsecuente colapso hemodinámico que conlleva la muerte. Debido a que no todos los pacientes cursan con sobrecarga de volumen en el momento de la evaluación inicial o revaluaciones subsiguientes, se prefiere el términoinsuficiencia cardíaca por sobre el más anticuado término insuficiencia cardíaca congestiva.
Con frecuencia, la insuficiencia cardíaca crónica se pasa por alto debido a la falta de una definición universalmente aprobada y a las dificultades diagnósticas, en especial si la condición se considera «leve». Aún con las mejores terapias, la insuficiencia cardíaca está asociada a una tasa anual de mortalidad deun 10%. Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, pero es muy fácil identificarla si tenemos en cuenta toda la semiologia médica, como los signos y los sintomas que esta patologia nos presenta como lo son los soplos los crecimientos ventriculares el velamiento de los ruidos los edemas las disnea, y los signos como ortopnea disnea paroxistica.
NombresAternativos:ICC; Falla cardíaca; Insuficiencia cardíaca congestiva; Insuficiencia cardíaca derecha; Insuficiencia cardíaca izquierda.
Caracteristicas

Acumulación de Líquidos
Si el corazón llega a ser menos eficiente como bomba de expulsión, el cuerpo tratará de compensar esto. Una manera en que el cuerpo intenta hacer esto es a través de hormonas y señales nerviosas para aumentar el volumen sanguíneo (conretención de los líquidos por los riñones). Una caída del flujo sanguíneo a los riñones va a causar una retención de líquidos. La presión de sangre y líquidos regresa al corazón como resultado del exceso de sal y el encharcamiento de los pulmones y otros tejidos. Sin embargo, es importante notar que no toda hinchazón es debida a la retención de fluidos es un reflejo de la insuficiencia cardíaca.Sintomas clinicos debido a la congestion de fluidos
Respiración corta
Edema (encharcado de líquido en los pulmones y en el cuerpo)
Flujo sanguíneo disminuido en el cuerpo

La incapacidad del corazón para pompear sangre a los músculos y órganos, no es siempre aparente en las etapas tempranas de la insuficiencia cardíaca. A menudo esto no es aparente, pero si se nota cuando aumenta actividadfísica. En la insuficiencia cardíaca avanzada muchos tejidos y órganos ni siquiera pueden recibir oxígeno que ellos requieran para funcionar aún en reposo.
Síntomas clínicos en el cuerpo debido a un pobre flujo sanguíneo
Dificultad para hacer ejercicios
Fatiga
Mareos (debido a la presión sanguínea baja)
Clasificacion
Los síntomas y los cambios físicos de la insuficiencia cardíaca tienendiferentes clasificaciones basadas en el lugar y mecanismo.
Insuficiencia cardíaca en el lado derecho comparado con el lado izquierdo:
1.Insuficiencia Cardíaca derecha Es la incapacidad del lado derecho del corazón de bombear adecuadamente sangre venosa dentro de la circulación de la arteria pulmonar. Esto causa un reflujo del líquido del cuerpo, resultando en hinchazón y edema.2.Insuficiencia cardíaca izquierda La incapacidad del lado izquierdo del corazón para bombear dentro de la circulación sistémica produce un reflujo detrás del ventrículo izquierdo causando acumulación de fluído en los pulmones.
Como resultado de esas insuficiencias, los síntomas pueden ser debido a:
1.Lo que ocurre por delante de la Insuficiencia cardíaca Lo que ocurre por delante de la Insuficiencia...
tracking img