Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hidroponía es una forma de cultivo que permite conseguir una planta de calidad en un corto periodo de tiempo y con pocos costes de producción que al fin y al cabo es la finalidad de cualquier medio de cultivo.
Los cultivos hidropónicos son también denominados cultivos sin suelo .La hidroponía es una técnica de cultivo sin tierra donde las plantas crecen con o sin sustrato siempre y cuandoeste no sea tierra. Pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita .Basicamente es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Las raíces de las plantas cultivadas en la agricultura hidropónica reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicosesenciales para el desarrollo de la planta. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo
Los cultivos hidropónicos surgen como una alternativa a la Agricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal asociados a las características del suelo, sustituyéndolo por otros soportes de cultivo y aplicandotécnicas de fertilización alternativa

1) Ahorro de agua.
Para las cosechas el factor mas importante es el agua .En zonas calurosas o en aquellas donde el suelo es árido el agua se concierte en el factor limitante .La ventaja de los cultivos hidropónicos en que permiten tener un sencillo modo de irrigación con un gasto moderado de agua como es el caso de los hidropónicos puros donde lasraíces de las plantas están disueltas en una solución nutritiva o en los cultivos hidropónicos cerrados donde el agua se recicla aprovechándose posteriormente para otros riegos .La desventaja que existe es que se consume gran cantidad de tiempo en controlar la red de riego

. Por ejemplo, en aguas duras (con excesiva cantidad de carbonato cálcico), existe un peligro evidente de obturación de lasboquillas. Este problema se minimiza utilizando aguas ácidas de lavado (disoluciones de ácido nítrico) que disuelven los precipitados formados (costras salinas).

En los cultivos hidropónicos es imprescindible el uso de un sistema de riego para suplir las necesidades de agua de las plantas y suministrarle los nutrientes necesarios. Los sistemas de riego que se utilizan pueden ser desde manualespor ejemplo con regadera hasta los métodos mas sofisticados e innovadores con controladores automáticos de dosificación de nutrientes, pH y programador automático de riego.
Un sistema de riego consta de un tanque para el agua y nutrientes, tuberías de conducción de agua y goteros o aspersores (emisores).
El tanque debe ser inerte con respecto a la solución nutritiva y debe ser fácil de limpiar ,mantenimiento y desinfección, de esta forma se evitan contaminaciones o infecciones por agentes patogenos. El criterio para seleccionar el tamaño varia según el tipo de cultivo, lugar geográfico donde se realice , método de control de la solución nutritiva, etc. Cuanto más pequeño sea , con más frecuencia se necesitara controlar su volumen y composición.
Donde se encuentre situado el tanquedependerá de la ubicación del cultivo. En caso de regar por gravedad, la altura deberá ser suficiente para lograr buena presión en los goteros, si se riega utilizando una bomba, el tanque puede ser subterráneo.
Las tuberías de PVC y mangueras de polietileno son las más económicas. Dependiendo del caudal y longitud del tramo tendrán estas un mayor o menor diámetro.
Sistemas de riego
     Haymuchos factores que influyen en la elección de una técnica de riego u otra , algunos de estos factores pueden ser las propiedades físicas del sustrato ,las características de la explotación o los elementos de control disponibles.    
     Desde el punto de vista del movimiento de agua en el sustrato, los tipos de riego se pueden clasificar en dos grandes grupos, aporte de agua de arriba...
tracking img