hidroponia

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
 VENTAJAS DEL CULTIVO HIDROPONICO
El cultivo hidropónico cuenta con diversas ventajas, como por ejemplo, se pueden evitar las enfermedades trasmitidas por el suelo y los problemas relacionados con la salinidad del suelo, los cuales no hacen posible el monocultivo de forma estable. Además, la preparación del suelo con el arado, preparado del lecho o cama de cultivo, aplicación de materiaorgánica, desmalezado y desinfección del suelo se omiten. Al mismo tiempo, en los sistemas líquidos, la aplicación del fertilizante se puede automatizar.
SISTEMAS HIDROPONICOS
Las técnicas usadas actualmente son comparativamente nuevas. En la hidroponía comercial las plantas son cultivadas en materiales que sostienen la planta, denominados sustratos, como arena lavada, gravas, turba, entre otras cosas.La solución nutritiva es suministrada a través de los sustratos.
En otros sistemas, las raíces de las plantas se asientan en la superficie de una canaleta, donde la solución nutritiva fluye como una delgada lámina líquida atravesando las raíces; este sistema es denominado Técnica de la Lámina de Nutrientes (NFT).

DISOLUCIÓN NUTRITIVA
La disolución nutritiva es una solución acuosa quecontiene los nutrientes necesarios para la planta y en forma iónica, de rápida asimilación por las plantas.
La concentración de sales es otro factor a tener en cuenta en hidroponía; los cultivos toleran la salinidad en forma distinta ya que unos son más tolerantes que otros. La conductividad eléctrica indica el grado de salinidad de la solución nutritiva y normalmente en hidroponía se utilizanconcentraciones de ≤ 3 dS/m.
Otras técnicas hidropónicas están siendo utilizadas con mucho suceso en diversas partes del mundo, y las críticas que aparecen sobre el sistema alegan que las plantas producidas por esta técnica no son naturales; esto carece de fundamento, pues el sistema hidropónico lo que se hace es suplementar a la planta de nutrientes sin la necesidad de ningún proceso de mineralizacióncomo ocurre con el suelo y, además, se gana tiempo.
¿Que es la Hidroponia?
Hidroponia es la forma de cultivar plantas sin tierra. Para ello, se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva), la cual seaplica directamente a las raíces de diferente forma, segun el método de cultivo hidropónico que se adopte.
La hidroponia es una forma de cultivo que se puede aplicar a cualquier tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados.
Existen muy diversos métodos de cultivos hidropónicos, pero todos se ajustan a un principioesencial, que consiste en el cultivo de plantas sin tierra y sin materia orgánica.
Actualmente, el concepto de hidroponia es conocido mundialmente. En EEUU, Europa y Japón existen grandes establecimientos dedicados a la producción de este tipo de cultivos, destinados fundamentalmente al abastecimiento de hortalizas frescas a la población. También las repúblicas que integraban la ex UniónSoviética fomentan la expansión de los cultivos hidropónicos. Alli se encuentran inmensos invernáculos que producen alimentos en gran escala bajo condiciones climaticas extremas.
Dentro de las técnicas de cultivo que el hombre ha desarrollado durante miles de años, la hidroponia representa lo mas avanzado y moderno. Es sin duda, la forma de cultivar del futuro.

Importancia de laHidroponia
En un mundo superpoblado, con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación; con climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población, la hidroponia, por sus especiales caracteristicas, brinda nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales están agotados como alternativa,
Particularmente en las grandes urbes. En ellas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS