HIDROPONIA

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
HIDROPONIA


A lo largo de los años, la sociedad ha sufrido diversos cambios en cuanto al estilo de vida refiere, alteraciones de hábitos entre los más destacables se encuentra la alimentación.
Existe variada información acerca del daño que causan los alimentos
rocesados, enlatados y empaquetados, debido a esto se ha popularizado la ideología y estilo de vida “orgánico” que propone unaopción sencilla y sustentable para cuidar la alimentación, con la tranquilidad y confianza de la procedencia y cuidados de los alimentos de cultivo.
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego hydro “agua” y ponos = “labor”, ‘trabajo’.[1] Las raícesreciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por mediode iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos.
Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta,ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica y en la educación, y un popular pasatiempo.
Es una forma sencilla, higiénica y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricosen elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.


Sin duda alguna es un método que está tomando impulso para ser la base de la producción de alimentos en huertos caseros. Esto, debido al auge que está tomando en la sociedad actual que persigue unestilo de vida más natural, austera y/o saludable. Es un hábito que están adoptando en su mayoría veganos y vegetarianos, debido a que sus ideales pretenden obtener y aprovechar los obsequios que nos proporciona la naturaleza.

ORÍGENES DE LA HIDROPONIA
La mayoría de las fuentes coinciden en que el principal precursor de la hidroponía fue el naturalista, geólogo y anticuario, John Woodward. En1699, Woodward logró por primera vez hacer crecer plantas en medio líquido al que había añadido diferentes cantidades de suelo.
El químico alemán Justus von Leibig desarrolla la teoría mineral de los fertilizantes. Esta establece principalmente que el suelo aporta solo compuestos solubles e inorgánicos que son absorbidos por las plantas. Leibig acabó con la teoría del humus, presente durantemucho tiempo, que es la idea que las plantas verdes solo obtienen sus nutrientes de la tierra. Antes de la formulación de la teoría mineral de los fertilizantes, Se creía que las plantas se alimentaban de tierra o de productos que en ella se formaban. La Hidroponía tiene sus inicios junto a la formación de las primeras civilizaciones importantes. Registros jeroglíficos muestran que los antiguosegipcios fueron probablemente los primeros en tratar de cultivar plantas sin suelo. 
Sin embargo, no hace falta mirar tan lejos para hallar los primeros indicios de este método; LA CUIDAD DE MÉXICO FUE CONTRUIDA SOBRE UNO DE LOS MÁS GRANDES CULTIVOS HIDROPÓNICOS DE LA HISTORIA.
Los Jardines Flotantes de los Aztecas, llamados “chinampas”. Las chinampas eran balsas construidas con cañas y bejucos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS