Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:¬

La hidroponia es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura se utilizan los recursos que las personas tienen a la mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, etc. .No se utiliza la tierra.

A partir de las ventajas de la hidroponía, se realizó unainvestigación para proponer cultivos, para que en la región de Misantla los agricultores o cualquier persona opten por esta técnica para sembrar , frijol, chile, tomate, etc.

El proyecto se encuentra estructurado en V capítulos; en el primer capitulo “Marco teórico contextual” se describe la región de Misantla, y sus cultivos, también los problemas que estos presentan.

El capitulo II “Marcoteórico contextual” se definen conceptos que serán utilizados en el desarrollo de la investigación.

El capitulo III “Metodología, muestra, instrumento” se describe la metodología utilizada, se realizaron entrevistas, se describe la técnica y la muestra utilizada para la recopilación de información.

El capitulo IV “Análisis y presentación de resultados” se presentan los resultados obtenidos.Y finalmente en el capitulo V se presentan las conclusiones, sugerencias y limitaciones.

JUSTIFICACIÓN:

Día con día las personas buscan alternativas para cuidar la tierra, aprovechar el agua, mejorar en su caso los ingresos de los productores de nuestra región en base a incrementar los rendimientos en los producción de alimentos, para ello una alternativa ideal para lograrlo esimplementar la técnica hidropónica.

La investigación se enfocara a buscar los cultivos propicios para esta región para ser producidos en hidroponía, buscando disminuir la contaminación.

Esta investigación se enfocará a detectar los cultivos que se adapten mejor a la técnica hidropónica en la región de Misantla.

A partir de la identificación de los cultivos se podrá implementarla técnicahidropónica para incrementar los rendimientos en la producción de alimentos.

Todo esto ha surgido debido a que en la región los rendimientos en la producción de cultivos si bien no es nula es muy limitada muy por debajo de los rendimientos de la media nacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En un cultivo tradicional de esta zona como puede ser chile, maíz, hortalizas, jicama, se utilizan durante todosu ciclo productivo fertilizantes y pesticidas que dañan el medio ambiente alterando el equilibrio ecológico de flora y fauna. Atreves del tiempo las plagas han creado resistencia a diferentes insecticidas por lo que se deben utilizar estos con mayor frecuencia y a menores dosis. De la misma manera el uso de fertilizantes en exceso ha impactado negativamente en la productividad de la tierrasiendo necesario utilizar cada vez mas los mismos, así mismo en muchas áreas de nuestra zona estos cultivos tradicionales han propiciado la erosión del suelo. Con la finalidad de proteger al medio ambiente y cuidar la tierra surgen alternativas para sembrar de una manera económica y altamente eficiente: HIDROPONIA, técnica que consiste en producir sin suelo utilizando medios inertes (sustratos) comograva, aserrín, arena, perlita, vidrio molido, etc. las cuales pueden ir contenidos en diferentes depósitos de diversos materiales como canaletas, llantas viejas, bolsas de plástico, cajones forrados. Para fertilizar los sustratos se usan sales puras disueltas en agua las cuales por ser tan puras son consideradas como naturales.

A partir de esto surge la propuesta de realizar la investigación“Hidroponía, una opción para cultivar en la región de Misantla”.

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS:

Objetivo General.- Identificar los cultivos que se adopten mejor a la técnica de hidroponía en la región de Misantla para que sean implementados mejorando la producción y se disminuya el daño al medio ambiente.

Objetivos Específicos.- Identificar diferentes sustratos que se adopten a la técnica...
tracking img