Hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice Pág…………..1
Objetivo pág…………..2
Problema a resolver pág…………..2
Información teórica pág…………..2
Descripción y funcionamiento pág…………..3
Resumen pág…………..3
Elementos que requieren las plantas para su crecimiento y desarrollo pág…………..4
Procedimiento pág…………..5
Materiales y costo pág…………..6
Glosariopág…………..7
Conclusión pág…………..8
Bibliografía pág…………..9

Objetivo:
Comprobar que es posible cultivar lechugas u otro vegetales sin uso de tierra, utilizando químicos que sustituyen las vitaminas naturales de la tierra, en espacios reducidos con una mayor producción y muy bajo costo, mejorando la calidad de los productos.
Problema a resolver:
Realizar un cultivo hidropónico, conbajos costos y una mayor producción, utilizando los químicos necesarios para su sana producción y su buen consumo.
Resumen:
La hidroponía popular o cultivos sin tierra, es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos que no forman parte de la alimentación diaria de la población. Con esta técnica de agriculturaa pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a la mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.
¿para qué sirve la hidroponía? Sirve para cultivar verduras y vegetales ricos en vitaminas y minerales, de manera limpia y sana, que nos permita crecer sanos y fuertes.
La hidroponía es un sistema de producción de plantas sin suelo que estádesarrollándose rápidamente como una alternativa para la producción de cultivos protegidos. Se han desarrollado diversas variantes de la verdadera hidroponía dentro de las cuales están los cultivos en sustratos de: grava, arena, aserrín, lana de roca, vermiculita, perlita, pumecita, fibra de coco y espuma fenolica de poliuretano.
El principal sistema hidropónico utilizado actualmente en México es el NFT otécnica de la lámina nutriente. Bajo las condiciones óptimas, los principales cultivos son: lechuga, berro, perejil, cebolla verde, col de hoja, fresa y tomate.
En la hidroponía como es un cultivo sin el uso de tierra las plantas no tienen los nutrientes naturales que aporta, por lo tanto se le necesitan dar esos nutrientes por medio de soluciones químicas basadas en sulfatos, nitratos y fosfatos.En el presente trabajo utilizamos el sistema recirculante que es un sistema de producción comercial muy utilizado para la producción de vegetales de hoja como la lechuga, y también se pueden cultivar hortalizas de fruto como el tomate.
La producción en el sistema recirculante tiene las siguientes ventajas:
• Mayor producción en especie
• Reducción en el consumo de agua y nutrientes
•Anticipación de la cosecha
• Y mejor calidad y sanidad de las hortalizas.

Descripción y Funcionamiento del sistema recirculante:
Es un sistema de cultivo donde el agua con solución nutritiva recircula a través de unos tubos donde las plantas crecen y se desarrollan.
Se crean canales de riego de PVC con orificios hechos a determinada distancia uno de otro dependiendo de la planta que se deseacultivar.
La solución nutritiva forma una película de 5mm a través de lo largo del tubo de cultivo, esta solución ingresa a los canales de riego por una manguera que está conectada a un tanque o depósito de agua.
Para que el agua circule por la manguera se emplea una bomba eléctrica sumergible que se encuentra dentro del depósito de agua.
La circulación contínua permite una mayor oxigenación dela solución nutritiva.

Información Teórica:

Como la hidroponía es un cultivo sin el uso de tierra que es de donde normalmente las plantas toman los nutrientes necesarios para su desarrollo, en este sistema de cultivo las plantas no tienen los nutrientes naturales que aporta, por lo tanto es necesario proporcionarles de manera directa esos nutrientes por medio de soluciones...
tracking img