Hidropónia Básica

Páginas: 60 (14946 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
LECTURA BÁSICA PARA EL TALLER DE ADIESTRAMIENTO EN HIDROPÓNIA E INVERNADEROS


MC. Adriana Fernández Pérez
ferper14@hotmail.com Tel: (443) 3412097

Ing. Antonio Tapia Medina
aipconsultores@hotmail.com Tel: (443) 3412097

Morelia Michoacán. Septiembre de 2008

I. INTRODUCCIÓN
Por muchos es conocido que México se encuentra inmerso en una problemática caracterizada principalmente portener:
1. Una economía frágil
2. Altos costos de producción
3. Financiamiento fuera del alcance de la mayoría de los productores
4. Sistemas de comercialización obsoletos entre otros...
Aunado a ello, nuestro país también se encuentra en la inercia de la globalización (mercado libre), donde los consumidores demandan productos con más calidad e inocuidad; sin embargo, para producir se tienenmayores restricciones ambientales debido al calentamiento global, que ha ocasionado un comportamiento diferente del clima y graves desagracias climatológicas.
Ante este escenario, es necesario adoptar tecnología que permita una mayor eficiencia en el uso de recursos (agua, tierra, insumos, mano de obra y sobre todo tiempo). Tecnología que proteja aunque sea de manera parcial de las inclemenciasdel clima y permita planificar las labores, costos, ventas y tiempo.
Así, las nuevas tecnologías con posibilidades probadas que aportan una mayor rentabilidad en el manejo de los diferentes cultivos y que conceden mayores beneficios al desarrollo y competencia internacional de nuestra agricultura a pesar de las limitantes de agua, suelo y clima son:
• Utilización de híbridos
• Acolchadosplásticos al suelo
• Sistemas de Protección como: Mallas sombra; Micro y macro túneles; Invernaderos; Cubiertas flotantes, etc...
• Sistemas eficientes de uso de agua como: Fertirriego; Hidropónia; Sistemas de riego localizado (por goteo, por micro aspersión, etc.), etc...
El binomio Invernadero + hidropónia ha mostrado sus grandes ventajas, principalmente en lugares donde existen limitantes parallevar a cabo la agricultura tradicional; dado que se pueden mantener y/o simular las condiciones ambientales y edáficas requeridas por los cultivos.
Es por lo anterior que se requiere conocer, interaccionar y/o dominar cada uno de los factores que intervienen en cada una de ellas, para obtener en cantidad y calidad los alimentos que tanto se requieren por la población.
Así pues, el presentedocumento trata de mostrar de una forma sencilla y práctica las generalidades y conceptos que rodean a los invernaderos y sistemas hidropónicos (sistema abierto), así como su utilización y manejo enfocados a la producción de jitomate, de tal forma que esperamos que sean de utilidad para el buen desempeño de los proyectos actuales y futuros que se desarrollen tanto personal como colectivamente.

! A LACARGA Y ÉXITO ¡


II.- LOS INVERNADEROS
2.1.- DEFINICIÓN Y VENTAJAS
El invernadero es una construcción agrícola con cubierta traslucida que permite reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas apara el crecimiento y desarrollo de plantas de cultivo establecidas en su interior, con cierta independencia del medio exterior. Ello se logra recurriendo al diseño y equipamientodel mismo.
Ventajas Técnicas
1.- Evita altas y bajas temperaturas en el interior
2.- Controla la cantidad, calidad, dispersión y duración de la radiación (uv, visible e infrarroja)
3.- Evita precipitaciones en el interior así como el daño por granizadas disminuyendo la incidencia de enfermedades
4.- Controla la velocidad del viento
5.- Evita las plagas al utilizar al invernadero como barrerafísica.
Ello permite lograr altos rendimientos por unidad de superficie en cada ciclo de cultivo. La calidad y sanidad es muy alta comparada con las obtenidas a cielo abierto.
Se pueden programar los periodos de cosecha para cuando el mercado ofrezca los mejores precios al productor, además de minimizar los riesgos por perdidas.

2.2.- JUSTIFICACION DEL CULTIVO BAJO INVERNADERO
1. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroponia Con Peses Basica Antecedentes Ctpps
  • Hidroponia basica
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS