Hidrostática e hidrodinámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrostática e Hidrodinámica

1. La Estática de Fluidos:

Ésta se da cuando la materia se presenta en alguno de sus tres estados: sólido, líquido o gaseoso. Si estos se les afectan sucede que por ejemplo un sólido cristalino (hielo) es aquél que no cambia, salvo por la acción de fuerzas externas. Cuando se aumenta la temperatura, los sólidos se funden y cambian al estado líquido. Lasmoléculas ya no permanecen en posiciones fijas empiezan a cambiar apreciablemente de volumen a liquido adaptándose al recipiente que lo contiene.

2. Dinámica de los Fluidos:

Es una rama de la mecánica del continuo que aproxima la estructura de los fluidos moleculares a un movimiento, sin confundir su realidad, para describir la deformación de gases y líquidos. Una derivación alternativa se daa la mecánica estadística que justifica, por ejemplo, el uso de modelos de dinámica de fluidos y su terminología en la ingeniería del tráfico.

3. Leyes de Newton:

La Primera ley, (ley de la Inercia) dice que si no existen fuerzas externas que actúen sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá con una velocidad constante en línea recta

La Segunda ley, (ley de la Fuerza)determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera y entonces la aceleración en la misma dirección por lo cual ésta es directamente proporcional.

La Tercera ley, (ley de Acción y Reacción) establece que cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual pero de sentido opuesto.

4.1. Relación con la Mecánica de Fluidos:
Paraempezar el agua recorre una distancia a determinada velocidad, o si no se encontrara en reposo por ello considero que si se aplican por lo menos la primera Ley de Newton la de Inercia.

4. Densidad de Fluidos

Una de las propiedades es la medida de la compactibilidad o sea la densidad. Esta se define como la masa por unidad de volumen

5. Principio de Pascal:

Relata que la presiónaplicada en un punto de un líquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo.

6.2. Ecuación Fundamental:
Para comprender esta ecuación Consideremos una porción de fluido en equilibrio de altura dy y de sección S, situada a una distancia y del fondo del recipiente. Entonces sabemos que las fuerzas que mantienen en equilibrio a dicha porciónson las siguientes:

* El peso, que es igual al producto de la densidad del fluido, por su volumen y por la intensidad de la gravedad, (w S·dy)g
* La fuerza que ejerce el fluido sobre su cara inferior, pS
* La fuerza que ejerce el fluido sobre su cara superior, (p+dp)S

La condición de equilibrio seria: (w S·dy)g+pS=(p+dp)S
Donde y es la altura dp=-·g·dy6. Prensa Hidraulica:

Es un mecanismo en donde actúan dos fuerzas de esta manera, primero es aplicada una fuerza F1 a un pequeño émbolo de área S1. El resultado es una fuerza F2 mucho más grande en el émbolo de área S2. Debido a que la presión es la misma a la misma altura por ambos lados, se verifica que

7. Principio de Arquímedes:

Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en unfluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.

Por ello se debe realizar un estudio desde dos puntos de vista:
* El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
* La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.

8. Evangelista Torricelli:

Físico ymatemático italiano nacido el 15 de octubre de 1608 en Faenza sus padres fueron Gaspare Torricelli y Caterina Angetti por ser humildes no le podían dar estudio y lo envían con su tío Jacopo el cual observa el talento de Evangelista y arregla que estudie privadamente con otro monje Camatdolese, Benedetto Castetli, de quien se convierte en ayudante hasta 1632. El 11 de Septiembre del mismo año...
tracking img