Hidroxidos o bases

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
HIDRÓXIDOS O BASES
Un hidróxido o una base es el resultado de la combinación de un óxido metálico (óxido básico) con agua. Los hidróxidos son compuestos ternarios (es decir, constituidos por treselementos): un metal, oxígeno e hidrógeno. Pero en los hidróxidos el oxígeno y el hidrógeno se encuentran formando uno o más grupos OH (grupos hidroxilo), por lo que estos compuestos siempre tienen elmismo número de átomos de oxígeno que de hidrógeno.
Los hidróxidos se caracterizan por tener el grupo OH-, llamado hidróxido, de valencia -1, unido a un metal. Estos compuestos se llaman hidróxidos (obases) por el carácter básico de sus disoluciones acuosas. Según la IUPAC, se nombran con la palabra genérica hidróxido seguida del metal correspondiente en genitivo; si el metal necesita especificarla valencia, se utiliza la notación de Stock. El grupo hidróxido se coloca siempre a la derecha por ser más electronegativo que el metal.

NOMENCLATURA DE LOS ÁCIDOS
Los ácidos se clasifican de lasiguiente manera:

Los hidrácidos provienen de la reacción de un halógeno con el hidrógeno. Son compuestos binarios cuya fórmula contiene sólo dos elementos: hidrógeno y un no metal. Paranombrarlos, se usa la palabra ácido seguida de la raíz del no metal con la terminación hídrico. Por ejemplo:
• HCl Ácido clorhídrico
Los oxiácidos provienen de la reacción de un anhídrido con el agua. Soncompuestos terciarios que incluyen, además del hidrógeno y el no metal, al oxígeno en su composición. Para nombrarlos se escribe primero la palabra ácido seguida de la raíz del no metal con losprefijos o sufijos hipo-oso, oso, ico y per-ico, que señalan el estado de oxidación del no metal en el ácido. Por ejemplo:
• HBrO Ácido hipobromoso.

NOMENCLATURA DE LAS BASES
A diferencia de los ácidos,para nombrar a las bases se escribe primero la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, escribiendo al final el número de oxidación del catión que tiene en su fórmula (sistema IUPAC).
O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases E Hidroxidos
  • Las Bases o hidroxidos
  • hidroxidos o bases
  • Trabajo De Quimica Hidroxidos O Bases
  • Bases E Hidróxidos Uso E Importancia
  • Compuestos Hidroxidos o Bases y Sales
  • Caracteristicas de los hidroxidos o bases
  • Hidroxido De Sodio Como Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS