Hidroxidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HIDROXIDOS
2. QUE SON?
o Los hidróxidos son un grupo de Compuestos quimicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos , en lugar de oxigeno y como sucede con los oxigenos.
3. PR O P I E D A D E S
o Bronsted - Lowry dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a aceptar o recibir protones. El Hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno desus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.
4. C OM O S E F O R M A
o Los hidróxidos resultan de la combinación de un oxido con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en soluciónproducen iones hidroxilo.
5. N O M E N C L A T U R A
o se reemplaza la palabra ÓXIDO por la palabra HIDRÓXIDO.
o Ejemplo: el: da origen al:
o Al2O3 óxido de aluminio Al(OH)3 hidróxido de aluminioo FeO óxido ferroso Fe(OH)2 hidróxido ferroso
6. C A R A C T E R I S T I C A S
o a) Redes tridimensionales. En las formas cristalinas, a alta temperatura, de los hidróxidos posee libre rotaciónu orientación al azar en el cristal.
o b) Redes laminares. La mayoría dc los hidróxidos metálicos forman redes laminares o seudolaminares.
o -Láminas derivadas de la red de NaCl: La estructura delNaOH, a temperatura ordinaria, puede considerarse derivada de la red NaCI, por aumento de distancia y desplazamiento de algunos planos de átomos. Las láminas están formadas de dos planos de átomos.En ellas existen átomos más próximos formando parejas
o -Láminas de tipo CdI2 o derivadas. La mayoría de los hidróxidos de cationes bivalentes poseen estructura tipo CdI2, por ejemplo: Mg, Ca, Mn,Fe, Co, Ni y Cd. La estructura es, por tanto, hexagonal. En la lámina el catión ocupa intersticios octaédricos y cada OH- está unido a tres cationes. Estructura muy característica de este tipo es la...
tracking img