Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué nos sirve saber que significan estas palabras? Bueno, al entender y comprender el verdadero significado de las compras, todas aquellas personas que están interesadas en el funcionamiento y desempeño del departamento de compras estarán más capacitados para aplicar los diversos principios para mejorar el abastecimiento de productos en cualquier empresa.

¿Qué es comprar? Sin tantos rodeosel término compras se refiere a la acción de:”OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan este concepto cómo la acción de “adquirir provisiones o materiales” para la empresa (materias primas, componentes o artículos terminados”.

Es necesario comentar también que el proceso decompras no sólo implica el adquirir y obtener los productos que se requieran en una empresa si no que también incluye el negociar los precios y la calidad de los productos a comprar con la finalidad de traer beneficios a la empresa sobre todo en términos monetarios.

Toda empresa bien establecida cuenta con un departamento de compras que se encarga de todas las operaciones anteriormente mencionadas,por eso el personal que participa en este departamento tiene que contar con una buena capacidad para adquirir y proveer productos. ¿Por qué decimos esto? La razón principal por la cual hacemos este comentario es por que los costos de los productos que se adquieran repercutirán de manera directa sobre los precios de venta del producto final, de tal manera que si estos se adquieren a un precio bajo,se podrán ofrecer a un precio de mercado sumamente competitivo y como resultado, la empresa saldrá bastante beneficiada ya que se obtendrá un margen de utilidad mayor.
-------------------------------------------------
Objetivos Generales de las Compras
Publicado por Admin Etiquetas: Compras
Las empresas comerciales compran productos para venderlos. Por tanto la partida más importante de susgastos son las compras. Un departamento de compras eficiente es esencial para el éxito de cualquier intermediario. Es por eso que los objetivos generales que se plantean son los siguientes:

A) Investigar a los proveedores y buscarlos de forma activa. Conseguir los mejores proveedores ampliando el ámbito de búsqueda. Las grandes cadenas están localizando proveedores en todo el mundo. Por tanto,no hay que esperar a los proveedores sino desarrollar una activa labor de búsqueda con criterios amplios.

B) Aumentar la información sobre los productos, costes y proveedores que maneja el departamento de compras.

C) Disminuir el número de proveedores. Para reducir costes de compra y de gestión Por ejemplo, los fabricantes de automóviles han reducido de forma drástica el número deproveedores.

D) Aumentar las compras a cada proveedor. Para tener mayor poder de negociación para ser un comprador importante.

E) Cooperar y coordinarse con el proveedor para disminuir costes. La coordinación con los suministradores es fundamental para conseguir los productos en el momento del tiempo oportuno al mínimo coste. Por ejemplo la cadena de supermercados Mercadona descarga muy rápido loscamiones que vienen de los proveedores en vez de dejarlos esperando como otras cadenas. Esto supone una importante reducción de costes que se reparten entre la cadena y el suministrador. Los distintos sistemas que permiten realizar los pedidos de productos por ordenador son otra forma de cooperar que disminuye los costes.
-------------------------------------------------
Las Compras: Elemento ClaveUno de los problemas más peliagudos en la administración de una tienda es el saber qué comprar. Muchas veces hay cambios técnicos, de moda o nuevos productos que sustituyen a los anteriores y los consumidores simplemente no desean comprar productos obsoletos. El dueño(a) de un comercio siempre debe estar con el oído atento a los comentarios del mercado: clientes, amigos, algunos proveedores y...
tracking img