Hierro esponja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Proceso completo de producción.

¿Por qué se llama fierro esponja?

Porque las partículas de mineral, al reducirse, disminuyen de peso porque pierden el oxígeno, pero no de tamaño, y están llenos de poros microscópicos. Dos terceras partes del volumen del fierro esponja son huecos, de ahí su nombre

¿En qué consiste el fierro esponja?

Idearon un método para producir fierroesponja barato, fácil y de alta calidad. El mineral de fierro es un óxido de hierro, sea amatita o magnetita, y para aprovecharlo, primero hay que desoxidarlo.

El proceso del hierro esponja

En el proceso del hierro esponja, la proporción de oxígeno que se encuentra combinada químicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias a la acción de una mezcla de hidrógeno(H2) y monóxido de carbono (CO), que se inicia a 800° C. Ambas sustancias toman átomos de oxígeno del mineral (se oxidan) para formar H2O y CO2. De esta manera, el óxido de hierro del mineral, Fe2 O3, se convierte en Fe3 O4, luego en FeO y finalmente en el elemento Fe. Es decir, el mineral de hierro se reduce (pierde oxígeno). El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma ytamaño que la partícula del mineral, que es una magnífica carga para la elaboración de acero en un horno eléctrico, pues está libre de impurezas metálicas, es fácil de manejar y transportar y posee una composición química uniforme y precisa , además de que es muy económica

Proceso de reducción del hierro a hierro esponja

El proceso de reducción de fierro   esponja se utiliza para eliminar lasimpurezas del hierro, dando como resultado el fierro esponja, el cual es mezclado con chatarra en la acería para la producción de láminas. En el laboratorio se simulan las condiciones de reducción de la planta. El laboratorio de reducción de fierro esponja tiene controladores de temperatura, básculas de peso, y recursos humanos para llevar a cabo el proceso de reducción del hierro. El procesocomienza al introducir un reactor con la muestra de hierro a reducir en un horno eléctrico. Se inicia con un proceso de precalentamiento hasta alcanzar la temperatura de inicio del proceso y cuando ésta se alcanza se inyecta una mezcla de cuatro gases al reactor. La cantidad de gas inyectado y el momento en que se inyecta es determinada por el operador. A partir de este momento el operador toma losdatos del tiempo y el peso perdido del fierro registrándolos manualmente en una tabla.

Este proceso dura entre 25 y 40 min. dependiendo del porcentaje de reducción que se necesite. En este lapso de tiempo el operador tiene que estar completamente dedicado checar el tiempo y el peso en el cronómetro y la báscula, no debiendo distraerse pues de lo contrario la información
será incongruente y laprueba se tendría que repetir. El laboratorio cuenta con tres hornos de reducción y se desea controlar los tres al mismo tiempo.
Además de que el proceso usaba al 100% los recursos humanos, había posibilidad de tomar incorrectamente los datos.

Gracias a este proceso, se pudieron construir autos, refrigeradores, lavadoras y cientos de artículos con láminas de acero delgadas y altamenteresistentes, a un precio accesible y comercialmente competitivo.
Una de las aplicaciones más recientes son las aleaciones para construir las placas de acero de las turbinas de los aviones.
-¿Cuál de los desechos electrodomésticos se aprovecharía mejor en el proceso de obtención del hierro? y ¿Cómo?

Reducción Directa Del Mineral De Hierro

Se emplea agentes reactivos reductores como gas natural,coque, aceite

Combustible, monóxido de carbono, hidrógeno o grafito.

[pic]

EL HIERRO ESPONJA
Tal vez la tecnología mexicana más conocida en el extranjero sea la que desarrolló la compañía Hojalata y Lámina (HYLSA) de Monterrey, respecto al llamado hierro esponja. Sobre dicha tecnología se informa en la Encyclopedia of Chemical Technology.
En 1957, un efecto de la guerra de Corea fue la...
tracking img