Hierro esponja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creacion de Hierro Esponja

Ni Alemania, Japón, Estados Unidos, Suecia o la Unión Soviética pudieron ganarle a un mexicano la carrera tecnológica para obtener acero de alta calidad, un triunfo pococonocido, que le valió reconocimiento internacional a su autor, Juan Celada Salmón, cuyo invento se usa todavía en industrias de todo el mundo.
Gracias a este proceso, se pudieron construir autos,refrigeradores, lavadoras y cientos de artículos con láminas de acero delgadas y altamente resistentes, a un precio accesible y comercialmente competitivo.
Una de las aplicaciones más recientes sonlas aleaciones para construir las placas de acero de las turbinas de los aviones.
A la fecha, ha registrado más de 200 patentes a nivel mundial, y su quehacer científico no terminó con la fama y lasutilidades de su invento.

—¿En qué consiste el fierro esponja?
—Ideé un método para producir fierro esponja barato, fácil y de alta calidad. El mineral de fierro es un óxido de hierro, sea amatita omagnetita, y para aprovecharlo, primero hay que desoxidarlo. El método convencional es el alto horno, que consiste en someter la chatarra a mucho calor —500 grados centígrados.
En la época de laSegunda Guerra Mundial, estaba trabajando en HYLSA, uno de cuyos principales proyectos en la idea original era producir corcholatas, porque la Cervecería Cuauhtémoc necesitaba lámina de acero de esetipo. Pero la guerra dificultaba mucho conseguirla en el mercado de EU.

—¿Por qué se llama fierro esponja?
—Las partículas de mineral, al reducirse, disminuyen de peso porque pierden el oxígeno, perono de tamaño, y están llenos de poros microscópicos. Dos terceras partes del volumen del fierro esponja son huecos, de ahí su nombre.

—¿Antes de su invento no existía el fierro esponja?
—Sí, peroera muy caro.
—Surgió el boom comercial del acero…
—Muy rápidamente, los clientes de aquí y de EU fueron necesitando materiales con acabados más especiales: la demanda de acero colado en frío y de...
tracking img