Hiervas aromaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIERBAS AROMATICAS

Introducción
Las hierbas aromáticas o finas hierbas, son unas plantas que nacen en los campos o son cultivadas en los huertos por sus cualidades aromáticas, condimentarias o, incluso, medicinales.
Generalmente se utilizan las hojas de las mismas, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de las platosculinarios, ya sean en crudo o cocidos.
Durante mucho tiempo, y por lo general, las hierbas fueron ignoradas, excepto la menta el perejil y el ajo. Algunas sólo eran localmente conocidas.
Pertenecen, en términos generales, a tres familias botánicas:
* Las aliáceas: ajo, cebolla, cebolleta, chalotas...
* Las apiáceas: angélica, carvi, perifollo, hinojo, perejil...
* Las lamiáceas:mejorana, melisa, menta, orégano, ajedrea, salvia, tomillo...
Las hierbas aromáticas secas tienen un aroma muy fuerte y deben ser utilizadas con mesura.
Cada hierba fina utilizada en la cocina combina perfectamente con algún ingrediente en la preparación de exquisitos platos. Las hierbas nos entregan su frescura y su perfume. Podemos encontrarlas secas y pulverizadas o frescas y enteras, como las usemossiempre nos ayudaran a realzar los sabores.
Aunque no hay nada mejor que un ramillete de hierbas frescas, un "bouquet-garni" exquisito para convertir algo soso y sin vida en un apetitoso manjar, y que también es cierto que el uso adecuado de las hierbas frescas nos puede llevar a descubrir sabores memorables, o al menos, debemos tener siempre a mano una buena variedad de estas secas y enfrascos de vidrio individuales que nos permitas experimentar y como artífices de la cocina o alquimistas culinarios redescubriendo nuevas y provechosas combinaciones.
No es tan difícil tener una huerta en casa, donde podamos cultivar, albahaca, cilantro, perejil, hierbabuena, menta, tomillo, orégano, o cualquier otra, estas plantas nobles se dan muy bien en macetas, en una terraza o en algunaventana donde disfruten de aire y sol, con un cuidado correcto, podemos tenerlas a la mano en el momento que las necesitemos a la ves que perfumaran nuestra cocina.
INDICE

* Ajedrea blanca

* Albahaca

* Angélica

* Azafrán

* Berro

* Estragón

* Jengibre

* Hierbabuena

* Hinojo

* Laurel

* Lavanda

* Mastuerzo

* Mejorana

*Melisa

* Menta

AJEDREA BLANCA

- Nombre común: Ajedrea blanca, Ajedrea común, Ajedrea de jardín, Ajedrea de huerta, Calaminto blanco, Hierba olivera, Saborija, Saturagón, Satureja, Tomillo real
- Nombre científico o latín: Saturejahortensis
- Familia: Labiadas (Labiatae).
- Origen: el origen de la ajedrea parece ser la cuenca oriental del Mediterráneo y las costas del Mar Negro,aunque actualmente esté extendida por todo el Mediterráneo.
CARACTERISTICAS
- Hierba anual de hasta 25 cm cubierta de pelillos cortos. Las hojas son blandas, de contorno linear o linear lanceolado, con el extremo ligeramente redondeado y cubiertas de pelos cortos. Las flores son pequeñas y se disponen en cimas o verticilastros con dos a cinco flores, formando racimos laxos terminales. Florece definales de primavera a principios de otoño.
USOS CULINARIOS
- Se usa para dar sabor a embutidos, carnes, sopas. Las hojas sirven para condimentar verduras, salchichas, rellenos y platos de carne, y forman parte de las herbes de Provence. No congenia con el orégano ni con la mejorana. Sabor fresco, algo amargo y fuerte, capaz de ocultar el sabor y olor de otras hierbas aromáticas, por lo que serecomienda utilizarla con discreción. El sabor es parecido al orégano y a la pimienta.Sobre todo se recomienda en platos ricos en féculas, facilitando su digestión.Se utilizan los tallos frescos o la ajedrea seca para condimentar ensaladas, habas, verduras, asados de carne (sobre todo cordero), quesos, embutidos, pescados, salsas y marinadas.Según los gourmets se consiguen platos más delicados con la...
tracking img