Estudio del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO
METROPOLITANO

CARRERA: ENFERMERIA
DR. HECTOR VELAZQUEZ PEREZ
MATERIA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA I
PRIMER AÑO: PRIMER SEMESTRE

Unidad 1
ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO

1. DEFINICION DE ANATOMIA
Es la rama de las ciencias biológicas que se refiere al estudio de la estructura y las relaciones que existen entre las distintas vísceras del cuerpo humano.
2.DEFINICION DE FISIOLOGIA
Es la rama de las ciencias medicas que se ocupa de las funciones de las distintas partes del cuerpo es decir, de la forma en que trabajan.
3. RELACION ENTRE ANATOMIA Y FISIOLOGIA
Es imposible separar por completo estructura y función, por lo tanto esto nos lleva a conocer el cuerpo humano y sus formas de actuar. Al mismo tiempo se conoce como cada estructura del organismo,está diseñada para llevar a cabo una determinada función y como la estructura de una parte suele revelar cuáles son las funciones que puede realizar.

SISTEMAS DE REFERENCIA

1. IDENTIFICACION DE LAS ESTRUCTURAS DEL CUERPO HUMANO.

El cuerpo humano está organizado por diversas estructuras especiales que actúan interrelacionadas para el mantenimiento de la vida y la salud.
Así tenemosalgunos procesos vitales importantes que realizan estas estructuras especiales.

1. METABOLISMO.- Es la suma de todos los procesos químicos que tiene lugar en el organismo; este consta de dos fases:

* CATABOLISMO.- Proporciona energía necesaria para mantener la vida mediante la degradación de grandes y complejas células.

* ANABOLISMO.- Utiliza la energía procedente del catabolismopara construir componentes estructurales y funcionales del cuerpo.

2. CAPACIDAD DE RESPUESTA.- Es la capacidad de detectar y responder a los cambios del ambiente interno y externo.

3. MOVIMIENTO.- En el que se incluye el organismo en su conjunto, el de cada uno de los órganos, el de las células e incluso de las organelas dentro de las células.

4. CRECIMIENTO.- Consiste en elaumento del tamaño de la complejidad. Se debe al incremento del número de las células de su tamaño o de ambos aspectos.

5. DIFERENCIACION.- Es el cambio que sufre una célula desde un estado no especializado.

6. REPRODUCCION.-Consiste en la formación de las nuevas células para el crecimiento, reproducción o sustitución, o para la producción de un nuevo individuo.

ENTRE LAS ESTRUCTURASMAS IMPORTANTES DEL CUERPO HUMANO ESTAN LOS SISTEMAS Y APARATOS.

1. SISTEMA TAGUMENTARIO.- Comprende la piel y derivados de ella, como los pelos, uñas y glándulas sudoríparas y sebáceas.
2. SISTEMA ESQUELETICO.- Comprende todos los huesos del cuerpo humano, los cartílagos y articulaciones que a ellos le asocien.
3. SISTEMA MUSCULAR.- Se refiere específicamente al tejido muscularesquelético. Los demás músculos son los lisos y el cardiaco.
4. SISTEMA NERVIOSO.- comprende el encéfalo, medula espinal, nervios y órganos especiales de los sentidos, como el ojo y el oído.
5. SISTEMA ENDOCRINO.- comprende todas las glándulas y células productoras de hormonas, como hipófisis, tiroides y el páncreas.
6. APARATO CARDIOVASCULAR.- comprende sangre, corazón y vasos sanguíneos.7. SISTEMA LINFATICO E INMUNITARIO.- comprende linfas, vasos linfáticos y estructuras u órganos que contienen tejidos linfáticos como son; el vaso, el timo, los ganglios y las amígdalas.
8. APARATO RESPIRATORIO.- comprende pulmones y vías aérea asociada que conduce al aire dentro y fuera de ellos.
9. APARATO DIGESTIVO.- Comprende de un largo tubo llamado gastrointestinal y los órganosasociados al mismo, como las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
10. APARATO URINARIO.- comprende órganos como los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra, que en conjunto producen, almacenan y eliminan la orina.
11. APARATO REPRODUCTOR.- comprende órganos (testículos y ovarios) que producen células reproductoras gametos (espermatozoides y...
tracking img