Higado y pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hígado
Vías Biliares y Páncreas

El HÍGADO es la glándula de mayor tamaño del cuerpo, pesa aprox. 1500 grs.
Se ubica en el cuadrante superior derecho e izquierdo. Tiene una cara diafragmática(anterior, superior y parte posterior), y una cara visceral (posteroinferior)

La cara diafragmática del hígado está separada del diafragma por los recesos subfrénicos y está cubierta por peritoneovisceral, menos en la cara posterior (AREA DESNUDA DEL HÍGADO).

La cara visceral del hígado entra en relación con: Cara anterior derecha del
estómago (zonas gástrica y pilórica), Primera porcióndel duodeno (zona duodenal), El omento menor, La vesícula biliar, Angulo derecho del colon y colon transverso derecho (zona cólica), Riñón y glándula suprarrenal derecha (zonas renal y suprarrenal) El Hígado se divide desde el punto de vista funcional, en dos partes (derecha e izquierda), las que tienen independencia vascular y de drenaje venoso y biliar, estas partes se delimitan por el surcoque forman la vesícula biliar y la vena cava inferior. La parte izquierda del hígado comprende el lóbulo caudado y casi todo el lóbulo cuadrado.

Hígado

El ligamento redondo del hígado es uncordón fibroso vestigio de la
vena umbilical obliterada. El ligamento venoso, es un resto fibroso del conducto venoso fetal (de Arancio), que comunicaba la sangre de la vena umbilical y la vena cavainferior.

El hilio hepático: corresponde a una fisura ubicada entre
los lóbulos cuadrado y caudado, por él entran: arteria hepática, vena porta y plexo nervioso hepático, y salen: conductoshepáticos y vasos linfáticos

Segmentación vascular del Hígado: Dividen el hígado en 8 segmentos vasculares:
El lóbulo izquierdo comprende los segmentos I al IV. Segmento I o posterior (lóbulo caudado);Segmento II o lateral (zona superior lateral), segmento III o anterior lateral izquierdo (zona inferior lateral), segmento IV o medial (zona superior e inferior medial = lóbulo cuadrado) El hígado...
tracking img