Higado y vias biliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÍGADO Y VÍAS BILIARES. PÁNCREAS

Hemangioma cavernoso del hígado

Se trata del tumor primario más común en el hígado.
Son usualmente asintomáticos y descubiertos incidentalmente en estudios de imagen, cirugías o autopsia. Son poco comunes en hígados cirróticos.
Provienen de células endoteliales que forman vasos sanguíneos, y consisten de múltiples canales vasculares alineados por una capasimple de células endoteliales.
Por lo general los hemangiomas cavernosos aparecen como lesiones solitarias, sin embargo pueden aparecer múltiples. Miden menos de 5cm y aquellos mayores a 4 o 5cm son llamados hemangiomas gigantes.

En la tomografía computarizada (TC) los hemangiomas se hallan como lesiones hipodensas, esto cuando la TC es no reforzada. La calcificación es poco común, puede sermarginal o central. Durante la fase arterial dominante, los hemangiomas pequeños muestran intensidad y contraste uniforme reforzado y retienen el reforzamiento del contraste durante la fase venosa portal.
Un reforzamiento nodular intenso, periférico y discontínuo durante la fase arterial dominante con progresión centrípeta al llenado en la TC es patognomónico de hemangiomas. Patológicamenteestas áreas nodulares consisten en pequeños espacios vasculares que son más densos que el resto de la lesión.

La resonancia magnética (RM) es más sensible para el diagnóstico de hemangiomas. Estos aparecen como lesiones hipointensas en T1, suaves, lobuladas, homogéneas, a veces septadas. En T2 aparecen hiperintensas en relación al hígado. Cuando se contrasta con gadolinio la imagen en la RM muestrareforzamiento centrípeto progresivo del contraste en el hemangioma.

En ultrasonografía, los hemangiomas aparecen como lesiones hiperecoicas uniformes bien circunscritas.

Cirrosis hepática
Se trata de la etapa final de un proceso complejo resultado de una lesión hepática que lleva a una regeneración parcial y fibrosis del hígado.
La radiografía tiene un lugar modesto en el diagnóstico ytratamiento de pacientes con cirrosis.
La radiografía de tórax de rutina en un paciente cirrótico puede mostrar elevación de los diafragmas debido a ascitis. Puede apreciarse ginecomastia. La vena ácigos puede estar aumentada de tamaño por flujo colateral y puede haber derrame pleural debido a la presencia de fístulas pleuroperitoneales. Rara vez se ven varices esofágicas gigantes.

Adenomahepático
Se trata de un tumor raro, benigno del hígado. Se han identificado dos tipos de adenoma, incluyendo tumores del conducto biliar y tumores de origen del parénquima.
Aquellos del conducto biliar miden por lo general menos de 1cm y no tienen interés clínico, típicamente se encuentran incidentalmente en estudios postmortem.
Los adenomas hepáticos de origen hepático en sí, son más grandes,miden de 8 a 15cm y si tienen significado clínico.

La radiografía simple no da datos sugestivos para el diagnóstico de adenoma hepático. El hígado aparece usualmente de tamaño normal, rara vez con calcificaciones presentes, pero si hay, pueden verse en el cuadrante superior derecho, aunque este hallazgo no es específico.

Los adenomas hepáticos resultan hallazgos incidentales en las tomografías.El hallazgo más consistente es el patrón de reforzamiento. La mayoría de las lesiones muestran reforzamiento homogéneo en la fase arterial hepática. Esto no es específico.
Debido a que los adenomas histológicamente son de composición uniforme a los hepatocitos, la mayoría son isodensas con el tejido hepático sano en fase no contrastada.
Sus bordes son bien definidos, no hay contornos lobulados.La resonancia magnética es más sensible para el adenoma hepático, así como para detectar grasa y hemorragia.

Hepatocarcinoma
Es el tumor maligno primario más común y uno de los cánceres más comunes a nivel mundial.

En la radiografía no hay hallazgos estándar. Una masa abdominal es visible. Las calcificaciones son raras. Los pacientes con hemocromatosis, un factor predisponente,...
tracking img