HIGIENE DE LOS HUESOS, MÚSCULOS, Y ÓRGANOS

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
HIGIENE DE LOS HUESOS, MÚSCULOS, Y ÓRGANOS

La salud es uno de los tesoros que posee el ser humano y en muchos de los casos no se puede comparar ni con las grandes fortunas; una persona saludable puede hacer de todo, desde el simple hecho de respirar, pasando por realizar las actividades diarias y hasta disfrutar de la vida. Pero si todos anhelamos esto, ¿cómo debemos cuidarnos?, pararesponder esta pregunta, daremos algunas recomendaciones que debemos seguir para contar con una buena salud.

El termino higiene siempre se lo ha relacionado con la limpieza, pero también se trata del “conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para mejorar la salud” (Higashida, 2008, pág. 127).

Primero hablaremos del sistema óseo, uno de los principales del cuerpo humanoya que es la estructura y sostén para el resto de órganos, por ello debemos cuidarlo diariamente y no esperar a sufrir una fractura o dolor para que el especialista de la salud nos dé las indicaciones al respecto. El factor primordial para el cuidado es una dieta rica en calcio, que se encuentran en los lácteos, verduras, pescados y nueces; con el complemento de la vitamina D que permite laabsorción de este mineral y el fosforo en los huesos.

La Vitamina D esta presente en alimentos de origen animal, en especial en el aceite de hígado de bacalao, que lo podemos ingerir sin ninguna contraindicación, otro método para el suministro de esta vitamina a nuestro organismo, es la exposición en forma moderada al sol, que podríamos hacerlo en los momentos en que realizaríamos ejercicio, ya queestimula la producción de células óseas y fortalece nuestro cuerpo además de ser muy relajante y estimulante.

Otro elemento a tomar en cuenta son las articulaciones, las cuales están sometidas a varias cargas y esfuerzos diariamente, mucho más si se practica algún deporte, donde las lesiones pueden ser producidas en el momento menos esperado, como son los esguinces y las luxaciones; para locual es recomendado el calentamiento que consiste en realizar movimientos suaves y de gran amplitud, eso sí, sin sobre esfuerzo yaqué seria contraproducente.
La artritis: es una enfermedad degenerativa que ataca por lo general a personas mayores, pero también pueden contraerla adultos jóvenes con antecedente de haber contraído enfermedades de trasmisión sexual como la gonorrea o la tuberculosis,de no ser tratada a tiempo pueden acarrear varios problemas. Otra de las enfermedades que puede afectar las articulaciones es la fiebre neumática, donde el diagnóstico a tiempo es indispensable para evitar daños en especial al corazón y someterse a un tratamiento que puede llevar varios años.

Para mantener en buen estado nuestros músculos es importante utilizarlos adecuadamente en nuestrasactividades diarias y realizar ejercicios aeróbicos de forma moderada, caminar por los menos dos horas o correr durante 75 minutos a la semana, también se puede fortalecer la masa muscular con ejercicios de potencia como levantamiento de pesas o abdominales dos veces por semana, esto con el debido asesoramiento médico y deportivo o en sitios especializados como son los gimnasios.

La postura esotro de los aspectos a tomar en cuenta al momento de realizar nuestras actividades, para evitar lesiones en la columna vertebral como también el uso de calzado adecuado y cómodo para la actividad, con esto cuidaremos nuestros pies de la aparición de juanetes y callos como también la deformación de ellos que pueden generar consecuencias más graves.

El comer es un placer, pero debemos tener muy encuenta que alimentos estamos ingiriendo y como lo estamos haciendo, esto para cuidar de nuestro sistema digestivo; hay varias recomendaciones para el efecto, entre ellas alimentarse en un horario fijo, en el lugar que se sienta a gusto y tranquilo, masticar bien los alimentos y evitar comidas con un alto contenido de grasas, condimentos y café, como también bebidas alcohólicas que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los huesos y musculos
  • huesos y musculos
  • Huesos y´músculos
  • huesos y musculos
  • Huesos y Musculos
  • Huesos y musculos
  • huesos y musculos
  • Musculos y huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS