Los huesos y musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1295 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cuerpo del adulto humano está formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos están formados en su mayor parte por calcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste.
Para que el esqueleto realice sus movimientos, es necesario que intervengan los músculos, verdaderos actores delmovimiento. El ser humano tiene alrededor de 600 músculos y su peso equivale aproximadamente al 45% del peso total .de allí la importancia de conocer qué función cumplen los huesos y músculos, las cualidades del sistema óseo y el sistema muscular, Lesiones que se producen muchas veces al momento de hacer ejercicio físico, que beneficios nos da la educación física.



El tejido óseo forma lamayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestros órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, continuamente en fase de remodelización. La osteología es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologías óseas.
Estructura ósea:

Los huesos están formados por tejido óseo y cartilaginoso,la medula ósea y el periostio, cuyas funciones son proteger, nutrir e intervenir en el crecimiento del hueso. Entre sus capas hay vasos sanguíneos y linfáticos y nervios, y también células óseas juveniles
Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son:
• Soporte
• protección de órganos internos (cavidad torácica que protege corazón pulmones, etc.)
• Movilidad
Además intervienen enlos procesos de homeostasis, en la producción de células sanguíneas y en la reserva de energía (medula de los huesos largos)
El esqueleto se divide en dos regiones óseas:
• AXIAL: Sirve de protección y sostén. Esta Formada por la cabeza, el tronco y el tórax.
• APENDICULAR: Su fusión es la de locomoción y aprehensión. Compuesta por los miembros inferiores y superiores, la cintura pélvica y lacintura escapular.
Hay 3 tipos de huesos:
• huesos planos están en regiones que no ejecutan movimientos huesos de la cabeza y tórax
• huesos cortos ej. muñeca y vertebras
• huesos largos están ubicados en zonas que hacen movimientos amplios e intensos como los brazos y piernas ej. radio, húmero ,tibia, fémur

El crecimiento del hueso tanto en longitud como en grosor se da conel desarrollo del individuo, los huesos largos tienen un tejido cartilaginoso que forma lo que comúnmente llamamos cartílago de crecimiento, las células se multiplican y hacen crecer al hueso en longitud, esto ocurre hasta los 20 ,22 años aproximadamente y en ese momento deja de crecer.
Los huesos cortos y planos crecen a partir del periostio ,y es en forma permanente ,se forman nuevas capasóseas que permiten engrosar los huesos o reparar daños (eje por una fractura o fisura el hueso se repara solo por eso hay que inmovilizarlo para que se regenere solo)

Sistema muscular:
Consiste en el conjunto de músculos que tenemos en nuestro cuerpo. Según su estructura, existen dos tipos diferentes de músculos en el cuerpo humano: el músculo liso, de coloración pálida, cuyos movimientos soninvoluntarios, a excepción de la vejiga de la orina, que por aprendizaje llega a comportarse como un músculo voluntario, y el músculo estriado o esquelético, de coloración rojiza, cuyos movimientos son voluntarios, a excepción del músculo del corazón. Los músculos que recubren el esqueleto tienen como funciones fundamentales las de permitir el movimiento, dar forma al cuerpo y proporcionar calory energía.
Los músculos están formados por elementos especializados que transforman la energía química, producida por su metabolismo celular, en energía mecánica, que les permite contraerse y por consiguiente, lograr su acortamiento. Un músculo estirado está formado por elementos alargados de notables dimensiones, las fibras musculares, que se disponen en grupos paralelos y constituyen...
tracking img