Higiene del lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIGIENE DEL LACTANTE
Su desarrollo adecuado se conseguirá fácilmente cuidando su alimentación, higiene y sueño. El control médico comienza después del parto, realizado cada mes hasta los seismeses, después cada dos o tres meses, hasta llegar a los dos años el control se hará trimestral y una vez pasados semestral.
LOS CUIDADOS DEL CORDON UMBILICAL |
Los cuidados han de ser exquisitos, yaque constituye la principal puerta de entrada de infecciones muy graves. Hasta que cicatrice y caiga el ombligo se han de tener una serie de cuidados:
* La manipulación realizarse siempre con lasmanos muy limpias, lavárselas siempre antes con agua, jabón y cepillo de uñas.
* Seguirse unas normas para facilitar la cicatrización, como: limpiarlo con alcohol de 70º y añadir en la parte delombligo que se une con la pared abdominal un antiséptico dos o tres veces al día. No utilizar polvos secantes que provocan una desecación rapidísima. Evitar todas las cosas que favorezcan la humedad(fajas, ombligueras, vendajes...) cubriéndolo sólo con una gasa estéril, que se cambia cada vez que se humedece por la orina. Si se baña al niño, secar muy bien y sin miedo la base del ombligo.
*Deberá verlo el pediatra si la caída se prolonga más de 7-10 días, huele mal y/o presenta mal aspecto.
EL BAÑO |
Hasta el final del segundo año, el baño diario del bebé debe ser norma obligada(aunque esté resfriado o tenga fiebre), sirve como iniciación de los hábitos de limpieza para edades posteriores; a la vez que se estrecha la relación madre-hijo.
* Preparación→ Se recomienda por lanoche por ser relajante. Se debe ambientar la habitación a una temperatura entre 22-24ºC.
* Bañera. El recipiente más adecuado es la bañera infantil portátil de goma o plástico alta, para manejarbien al niño.
* Agua. La temperatura entre 36-37ºC.
* Jabón y esponja. Utilizar jabones especiales suaves neutros " de glicerina" o bien ligeramente ácidos con esponja natural.

|
VESTIDO...
tracking img