Higiene en el tianguis de la colonia constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción ……………………………………………………………………………… 4
 Justificación
 objetivo
 Planteamiento del problema
 Cronograma de actividades
Antecedentes …………………………………………………………………………. 7
 Qué es un tianguis?
 Tianguis en el México prehispánico
 Productos adquiribles en un tianguis
 ¿Qué es la higiene?
 ¿Cuáles son esas medidas de higiene?
 Evitar (medidas de higiene) Recordar (medidas de higiene)
Percepción social …………………………………………………………………… 9
 Ventajas y desventajas de realizar las compras en tianguis
 Respecto a la falta de higiene
 Clase de gente promedio que visita el tianguis
Sitios de posible contaminación……………………………………………….….…11
 Puestos de comida
 Sanitarios portátiles
 Desechos del tianguis
Instituciones yReglamentos…………………………………………………….... 12
 Centro de Salud Colonia Constitución
 Farmacias Similares de la zona
 Reglamento de comercio y de servicios para el municipio de Zapopan Jalisco
 Hipótesis
 Técnicas de investigación
 Metodología.
Conclusiones ………………………………………………………………………………18
Anexos ……………………………………………………………………………………….19
 Fotografías del tianguis
 Ubicación del tianguis
 PresupuestoBibliografía……………………………………………………………………………………24

INTRODUCCION
La propuesta se deriva de la necesidad de elaborar alternativas de funcionamiento para el tianguis. En este caso, el objeto de estudio se ubicó en el tianguis que se establece los jueves y domingos en la Colonia Constitución sobre la Avenida Constituyentes.
En el apartado de antecedentes se problematizó lo que es un tianguis incorporando elementos de carácter histórico yañadiendo elementos correspondientes a los productos que son adquiribles en el tianguis. Del mismo modo, se problematizó que es la higiene cuales son las medidas de higiene, etc., para los efectos de verificar la condición higiénica del tianguis.
En el apartado de percepción social se abordaron las ventajas y desventajas de realizar compras en el tianguis y del mismo modo, se hace un brevesondeo para verificar la clase de gente que visita el tianguis.
En el apartado denominado sitios de posible contaminación se realizó una investigación de campo para supervisar y analizar los puestos de comida, los sanitarios portátiles, y los desechos del tianguis.
Se llevaron a cabo entrevistas en el centro de salud de la colonia Constitución y farmacias similares basándose en el marco legal einstitucional.
Se realizaron encuestas a vecinos, comerciantes y consumidores par saber la percepción social de la falta de higiene en el tianguis.
Por último se exponen unas breves conclusiones y se incorporan como anexos al presente trabajo fotografías del tianguis, un croquis de la ubicación del tianguis, un cronograma de actividades y un presupuesto de trabajo.
Justificación
Lainvestigación pretende captar la percepción social del tianguis y el nivel de higiene en el; y un aspecto importante será el identificar el tipo de manejo en los alimentos y saber como aportar posibles soluciones para hacer mínimo el problema de salud causado por la falta de higiene.
Objetivo General
Proponer alternativas para minimizar los problemas de salud originados por la falta de higiene en eltianguis de la Colonia Constitución.
Tener una visión factible de la magnitud del problema.

Planteamiento del problema
La venta de alimentos en el tianguis existe como una tradición, la cual da la posibilidad de un serio problema de salud al ingerir comida contaminada; pareciendo ser de dudosa procedencia y el trato con el que se prepara y entrega.
El tianguis de la Colonia Constitución que seinstala los días jueves, permite conocer los diferentes puntos de vista que al respecto tiene la sociedad y en particular, la gente que a él asiste y quienes en su entorno radican.

Por un lado, existe la opinión de que el tianguis es un beneficio para la sociedad en su conjunto, por que se parte de suponer que los productos y mercancías que se ofrecen ahí,...
tracking img