Historias trenzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUFRIMIENTO EN EL CONFLICTO ARMADO Y LA VIOLENCIA EN COLOMBIA, SUMADO
AL DESEO DE AMOR Y ESPERANZA DE SUS VÍCTIMAS ES LA TEMÁTICA
TRATADA EN EL LIBRO “HISTORIAS TRENZADAS”“Tenemos un amor casi irracional por la vida,
pero nos matamos unos a otros por las ansias de vivir.Al colombiano sin corazón lo pierde el corazón”[1]

Un libro interesante e impresionante pero lleno de lecciones de vida es el que presenta El colombiano Andrés Elías Florez. Por medio de sus palabras pone al lector en contacto con una vida plena del dolor que la violencia trae consigo para la población colombiana,pero también es la muestra de cómo la fuerza del amor llena de energía y esperanzas a pesar de las dificultades vividas. Se podría decir que es gracias a la magistral capacidad del autor que el mensaje llega de manera precisa, es la realidad hecha literatura. “Historias Trenzadas pone al descubierto el conflicto armado desde diferentes situaciones tocando así una fibra muy sensible y muy real de loque se vive día a día en Colombia.”[2] Por lo tanto, este texto será analizado con el fin de desentrañar el mensaje que deja el escritor. Inicialmente se tomará la presencia del problema asociado a la violencia en algunas narraciones, para luego ahondar sobre las manifestaciones de amor presentes en la obra y mostrar como finalmente ambas situaciones se entrecruzan.

Para empezar, esimportante entender que el ser humano comparte diarias experiencias que cuentan con dos extremos íntimamente ligados. El de lo positivo y lo negativo, pero que de un modo u otro y por difícil que parezca son parte de la humanidad ya que sirven como herramienta de formación para el hombre. Uno de estos peldaños para seguir el camino de crecimiento personal es el conflicto “interno o externo que de no sersolucionado a tiempo conduce a la violencia que daña y destruye, pero esos efectos se extienden más allá de los daños visibles como muertes, heridos, refugiados o destrucción material. También existen efectos invisibles al ojo humano como traumas, odios, sed de venganza, etc.., que resultan más peligrosos que los anteriores”[3]. Claro que del mismo modo está presente el amor que en HistoriasTrenzadas resulta impactante y al mismo tiempo, es el reconocimiento que hace el autor a la condición humana, pues tanto víctimas como victimarios son seres humanos que se enamoran, lloran y sienten miedo a causa de la dureza del vivir en un país como Colombia.

Andrés Elías muestra el conflicto social en el que se vive en el país lo llamativo de su estilo es que no lo hace de una manera amarillista nicomercial como se da en los medios de comunicación donde al parecer el dolor humano es el modo de subsistencia de unos y el diario vivir o morir de otros. Este escritor ha logrado hacer de lo nefasto lo más hermoso “buscar ejemplo de una descripción poética.en el libro.”[4] y seguramente por medio de la literatura es capaz de tocar los corazones de todos y cada uno de los colombianos quedisfrutan con su obra, porque él en lugar de ver la violencia como un negocio, logra transmitir a través de la literatura la noticia permanente de la muerte y de la guerra, pero la asocia con la presencia del hombre en todo conflicto social, económico o político, dando a entender como la solución al mismo está en las propias manos de los colombianos. La pregunta que surge aquí es ¿tendrá el ser humano...
tracking img