Higiene en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE EN LA ADOLESCENCIA

Introducción

Una correcta higiene durante la adolescencia es fundamental. No sólo por razones estéticas, sino sobre todo para mantener una buena salud. Pero no siempre es fácil. Los adolescentes a veces se olvidan del baño o no hacen excesivo caso al cepillo de dientes. Y eso se une a que en esta etapa de su vida con todas las alteraciones hormonales dela pubertad llegan los olores fuertes, el exceso de grasa y el aumento de la sudoración.
Por todo ello es imprescindible inculcar durante los primeros años de la adolescencia unas buenas medidas de higiene. Cuando esas normas se aprenden temprano es mucho más fácil que se mantengan a lo largo de toda la vida. Además ayudaremos a nuestros hijos a ser disciplinados y a entender la importancia de la salud.* ¿Pero que entendemos por higiene?

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Para tener una vida sana hay que realizar ejercicios, hábitos alimenticios y mantener unahigiene tanto física como mental. La importancia de una higiene recae en consecuencias positivas como negativas a largo de nuestra vida y de los seres que nos rodean.

1. EL DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA

En general, la práctica deportiva estimula los procesos vitales y favorece a los sistemas respiratorio y circulatorio, debido a la mayor demanda de energía y de oxígeno y alaumento de las frecuencias respiratorio y cardiaca. También mejora el sistema osteoartromuscular por el aumento en la fuerza y la resistencia muscular, así como la funcionalidad de las articulaciones.
La práctica deportiva tiene incidencia sobre nuestro sistema nervioso, porque estimula la formación de endorfinas, que provocan sensación placentera, y también la psiquis, al generarbuen ánimo, buen humor.
La vida sedentaria puede derivar en un deterioro paulatino de algunas funciones físicas, de ahí la importancia de realizar ejercicios. En nuestro país, la educación física en las escuelas ha tenido un gran desarrollo gracias al Dr. Enrique Romero Brest, quien fuera el promotor de la inclusión de la educación física en el currículo de las escuelas argentinas desdefines del siglo XIX. La oferta deportiva es amplísima. Culturalmente existe la tendencia a la elección de los deportes más “mediáticos”, más difundidos.
Así mismo, existen deportes considerados sin riesgo y beneficiosos, deportes discutibles, y deportes con riesgo:

DEPORTES SIN RIESGO Y BENEFICIOSOS
* Natación
* Ciclismo
* Básquet
* Patinaje
DEPORTES DISCUTIBLES* Tenis
* Equitación
* Danza clásica
* Judo
* Esgrima
* Esquí

DEPORTES CON RIESGO
* Rugby
* Fútbol
* Esquí náutico
Además de ayudar a prevenir enfermedades, se ha demostrado que los adolescentes que practican deportes regularmente consumen menos drogas.
Biológicamente, la actividad física practicada regularmente produce un aumento del nivel delos neurotransmisores como la serotonina, dopamina, epinefrina, las cuales nos producen una sensación de bienestar, y reducen la tensión muscular causada por la ansiedad.
A partir de lo investigado es posible reconocer la importancia que el deporte y la actividad física presentan durante la etapa de la adolescencia.
Esta, justamente, se caracteriza por una gran cantidad de cambios quese producen tanto en la esfera física como psíquica, determinando un nuevo esquema corporal que requiere aceptación e incorporación.
Para mantener y cuidar este nuevo cuerpo es fundamental una alimentación completa, adecuada y variada que permita no sólo la incorporación de nutrientes básicos sino el aporte de energía necesaria para desarrollar las diferentes actividades, entre...
tracking img