Higiene en la piel

HIGIENE EN LA PIEL

La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio. Es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto.

Es aconsejable ducharse (mejor que bañarse), porque la ducha es rapida y sirve para despertarte y agilizarte en tus actividades, en cambio tomar un baño es mas relajante y es recomendablehacerlo en la noche para que tu piel y tu cuerpo descansen. Y por eso la ducha es recomendable diariamente o al menos tres veces a la semana . Se deben utilizar jabones de acidez similar a la piel que no irriten. Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo un masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, deben de ser de uso individual.

Los desodorantes normalmente cambian el olor delcuerpo por otro agradable. Pero no deben utilizarse los antitranspirantes ya que impiden la sudoración privando al organismo de los beneficios que ésta aporta.

la piel también cumple estas funciones:

* Regula la temperatura corporal.
* Almacena agua y grasa.
* Es un órgano sensorial.
Evita la pérdida de agua.
Previene la entrada de bacterias.

La primera norma para mantener lapiel sana es una correcta higiene. Con el aseo logramos eliminar, no sólo la suciedad, sino también los excesos de grasa, sudor y las células muertas.

para conservar una piel sana es la alimentación, Por tanto, la dieta debe ser abundante en frutas, verduras. como complemento al cuidado natural, pueden utilizarse productos hidratantes -algún tipo de crema o gel- y, sobre todo, cuando vayamos aexponernos al Sol.

La piel es la barrera que impide el paso de los gérmenes a nuestro organismo, y a la vez contribuye a la regulación de la temperatura corporal mediante la producción de sudor por las glándulas sudoríparas. Otras glándulas, las sebáceas, producen una materia grasa que impermeabiliza y lubrifica la piel.

Estos productos de secreción, en unión a los restos de descamación dela piel y del polvo y suciedad exterior, llegan a pudrirse, produciendo un olor muy desagradable y, además, son un campo favorable para el desarrollo de gérmenes y aparición de enfermedades.

La ducha diaria con agua y jabón, especialmente en tiempo caluroso, o después de efectuar trabajos duros o en ambientes sucios, elimina todas estas secreciones.

Debe prestarse atención especial aaxilas, ingles, alrededor del ano y zona genital, pies y manos.


La piel es como un escudo protector de agentes externos, nocivos para las personas. Se podría decir que es la envoltura o el empaque de un producto, dicho de otra forma, es el manto en el que están envueltas las personas. Por ello se hace vital cuidarla y protegerla de esos peligrosos factores externos que atentan contra su salud ybelleza.

Está compuesta por dos capas, la más superficial llamada Epidermis; y la más profunda, la Dermis. En la epidermis se encuentran células activas que se encargan de producir nuevas células que reemplazan las que van muriendo. Se podría decir pues que la piel cumple con una función de auto regeneración, que permite una apariencia saludable.

No obstante, es necesario mantener unos hábitosque prolonguen la juventud y belleza de la piel y eviten ciertas enfermedades o lesiones producto de agentes externos o incluso, propios de las características particulares de las personas como las manchas o los lunares.

En este orden de ideas, mantener una buena alimentación rica en frutas, verduras y proteínas y con un alto consumo de agua hace que la piel esté hidratada y con nutrientes,además de retardar el envejecimiento. Por el contrario el consumo abundante de grasas, gaseosas, productos con preservativos o embutidos, el cigarrillo y el licor, abonan terreno para el desgaste de la piel.

También el cuidado del sol previene las manchas, pecas, quemaduras y el cáncer de piel. Cada día los rayos del sol se hacen más nocivos, en contraste con la tendencia de mantener un buen...
tracking img