Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE IV. HIGIENE INDUSTRIAL

A R A L A A C C I Ó N S I N D I C A L
Conceptos básicos en salud laboral
MANUEL
El curso ha sido enfocado a entender los temas centrales de la higiene industrial y su objetivo principal, la salud de los trabajadores y trabajadoras; en donde el concepto Salud es entendido en forma integral, como el bienestar en todos los planos de la vida de los sujetos y elcarácter a la vez positivo y riesgoso que tiene el trabajo para la salud, entendido como actividad que permite la vida social y el desarrollo de los individuos en el cual no es ético que se ponga en riesgo la salud.

Han sido abordados aspectos conceptuales, proponiendo el uso de un concepto integral de salud humana que involucre aspectos físicos, mentales y sociales; se identifican lasrelaciones entre la salud y el trabajo, tanto en su aspecto positivo como en su aspecto negativo.
Por otra parte se entrega una clasificación de riesgos del trabajo con una mirada que permita entender los riesgos desde el interior de la empresa. Se presentan seis grandes grupos de riesgo, tanto en aspectos materiales como en aspectos sociales del trabajo y se destacan algunas normas básicas para elcontrol de algunos tipos de riesgo, según la legislación chilena.

Otro aspecto importante de tratar es sobre la salud de las mujeres trabajadoras, tema que no es abordado desde la perspectiva de la salud laboral. El ingreso de mujeres a diferentes actividades laborales obliga a un cambio en la forma de detectar los problemas y de buscar soluciones en las distintas disciplinas de la salud laboral.También fueron abordadas las principales leyes e instituciones que tienen incidencia sobre la salud laboral. Este tema no es exclusivo de la Ley 16 744 sobre prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, sino que el Código del Trabajo, en todos sus aspectos, norma sobre la salud de trabajadores y trabajadoras.

Finalmente veremos temas vigentes, que la salud laboral debeabordar para producir
mejoras en el nivel de la salud de sus trabajadores. Esta debe ser entendida como un proceso integral y no meramente como “la falta de accidentes”.

Revisaremos nuevamente algunos conceptos relevantes en la Higiene Industrial

Salud y trabajo. ¿Qué es la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectosfísicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definición forma parte de la Declaración de Principios de la OMS desde su fundación en 1948. En la misma declaración se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos y naciones y de la aplicación demedidas sociales y sanitarias.
Aspectos destacados relacionados con esta definición:
• Igualdad de los conceptos de bienestar y de salud.
• Integración de los aspectos sociales, psíquicos y físicos en un todo armónico.
• Adopción de un marco común para el desarrollo de políticas de salud por parte de los países firmantes.
La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar yque implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabajan.

Relación del trabajo con la salud. – El trabajo es fuente de salud.
Mediante el trabajo, las personas acceden a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su poblacióncuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo, de los cuales aquí sólo se enumeran algunos.

Son conceptos básicos en salud laboral

• El Salario, que permite a su vez la adquisición de bienes necesarios para la mantención y...
tracking img