Higiene Industrial

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causarenfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.


La definición admite que en los lugares de trabajo hay agentes ambientales y tensiones que pueden causarenfermedades. Esos agentes pueden ser reconocidos, evaluados y controlados y tal actividad es primordial en higiene industrial.


Definición de Salud:


La Organización Mundial de la Salud ha definido a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social.


Definición de Enfermedad Profesional:


Enfermedad profesional es, la adquirida por el trabajador comoconsecuencia de su propio trabajo. O mas sencillo aún, como la definió Ramazzini en el título de su obra: "Las enfermedades a que están expuestos los trabajadores por razón de sus profesiones."


Desde el punto de vista legal, la ley del trabajo Venezolana en el artículo "se consideran como enfermedades profesionales todos los estados patológicos resultante del trabajo que efectúa el obrero o en elmedio en el cual se encuentra obligado a trabajar; y que provoca en el organismo una lesión o un trastorno funcional, permanente o temporal, pudiendo ser determinadas las dichas enfermedades profesionales por agentes físicos, químicos o biológicos." El artículo 163 dice: "Se consideran como enfermedades o intoxicaciones profesionales las producidas por las sustancias que determinará el Ejecutivo alreglamentar la presente Ley, o por Resoluciones Especiales, cuando hayan sido adquiridas por obreros, empleados o aprendices que trabajen en industrias en las cuales se fabriquen o se empleen dichas sustancias".

Intoxicación por el mercurio, sus amalgamas y sus compuestos con las consecuencias directas de dicha intoxicación.

Obreros que están en contacto con animales carbuncosos.Manipulación de despojos de animales.

Carga, descarga o transporte de mercancías.


Indicadores de Salud:


Por frecuencia, en estadística, se entiende el numero de veces que un hecho se repite. En el caso de enfermedades o accidentes en el trabajo losindicadores de sus efectos negativos como el índice de frecuencia y gravedad ya fueron analizados.


El hecho a medir es la salud. Laenfermedad tiene cuatro indicadores: morbilidad, mortalidad, ausentismo e incapacidad.


Morbilidad:


Definida como el numero de casos en un tiempo, espacio o población expuesta dado.


Mortalidad:


Definida como el número de muertes ocurridas en una población en un tiempo y espacios dados.


Ausentismo


Definido como el número de días ausentes por causa de enfermedad y accidente enuna población en un tiempo y espacio dados. Puede ser laboral o escolar, debido a la importancia de estos dos grupos sociales. El ausentismo relativo se acostumbra a expresarlo en porcentaje de población trabajadora o estudiantil.


Incapacidad:


La incapacidad causada por una enfermedad o accidente es el impedimento de realizar una actividad temporal o permanente. Puede ser parcial ototal. La fractura de un dedo es una incapacidad temporal y parcial. La pérdida de un dedo es parcial permanente. La fractura de las dos piernas es una incapacidad temporal y total. La pérdida de las dos piernas es permanente y total.


Clasificación de Agentes ambientales:


La "enfermedad profesional" implica que se deriva del trabajo u ocupación del individuo o tiene alguna conexión con él.En algunos casos es la causa principal, y en otro solo puede ser considerada como factor coadyuvante. Hay un agente etiológico para cada enfermedad profesional, lo mismo que lo hay para la enfermedad contagiosa.


Los Agentes Ambientales:


Uno de los Objetivos mas importante de la higiene industrial es la prevención de los prejuicios a la salud de los trabajadores por los contaminantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS