higiene industrial

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Higiene industrial
La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.
La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentrandentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.
Higiene del trabajo
El concepto de higiene en el trabajo es interdisciplinaria debido a que engloba una serie de técnicas y especialidades necesarias para su quehacer, de hecho su concepto actual es una técnica muy moderna. Su desarrollo tuvo que esperar a los avances de la medicina, con la que se confundeen sus orígenes y a la creación y evolución del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
¿Qué es la Seguridad.? 
Es el conjunto de acciones que permiten localizar, ayudar y controlar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes. Es responsabilidad de todos y todas.
¿Qué es la higiene?
Es la disciplina que estudia y determina las medidas para conservar,  mejorar lasalud y, prevenir las enfermedades.
¿Qué es la higiene en el Trabajo?
Es la parte de la higiene general, que busca conservar y mejorar la salud de las y los trabajadores, en relación con la labor que realizan. Su propósito es el de reconocer, evaluar y controlar aquellos factores que se generan en el lugar de trabajo y que pueden causar alteraciones en la salud.
Accidente
La palabra accidentetiene su origen en el término latino accidens. El concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión.

Accidente de trabajo
Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidenterecibe el nombre de in itinere.
Las enfermedades profesionales, junto con los accidentes de trabajo, se conocen como contingencias profesionales, frente a las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral).
¿Qué es una enfermedad de trabajo?
Son cambios que se producen en la salud de la persona trabajadora por la constante exposición a causas que tienen su origen en el propiotrabajo o en las condiciones que surgen en el centro o lugar de trabajo.
Lesión
En clínica, una lesión (del latín laesiōn(em), "herida") es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de lafunción o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.
Una lesión es una alteración de las características morfológicas o estructurales de un organismo en cualquiera de sus niveles de organización (molecular, celular, tisular, anatómico, corporal o social) producido causas físicos, químicos o biológicos.
Salud
La salud (del latín salus, -ūtis) esun estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.


Peligro
Peligro es unasituación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS