Higiene Industrial

Páginas: 91 (22684 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL

SUBGERENCIA DE HIGIENE OCUPACIONAL






CURSO DE HIGIENE OCUPACIONAL
PARA EXPERTOS EN PREVENCION DE RIESGOS
DE MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C.













SANTIAGO, SEPTIEMBRE DE 2003


1.- ANTECEDENTES HISTORICOS



Los efectos que ciertos trabajos ejercen sobre la salud de las personas son conocidos desde la antigüedad. Hipócrates yGaleno en el Siglo IV A.C., describen las enfermedades que aquejan a los mineros del Plomo. En la Edad Media, el médico cordobés Avicena, realiza estudios sobre el cólico Saturnino y su relación con pinturas que contienen Plomo.

Es sin embargo en el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzinni crea la Salud Ocupacional, introduciendo por primera vez el término de "Higiene" en su obra "De morbisArtificium Diatriba", publicada en 1700, en la cual describe detalladamente los riesgos de 54 profesiones distintas y sugiere que cuando un médico examine a un trabajador debe agregar a las clásicas preguntas de Hipócrates, una más: ¿Cuál es su ocupación?; ya que la historia ocupacional constituye uno de los elementos fundamentales para poder obtener un diagnóstico certero en el estudio de lasenfermedades ocupacionales, al correlacionar adecuadamente el trabajo con las lesiones que pueda generar.

A partir de este momento se suceden numerosos estudios sobre esta materia, más por curiosidad científica que por un espíritu preventivo, debido a que la sociedad en este tiempo es fundamentalmente agrícola.

La revolución industrial del Siglo XIX trae como consecuencia un incremento en el númerode víctimas tanto por accidentes de trabajo como por enfermedades profesionales y las protestas que empezaron a aparecer obligaron a promulgar las primeras disposiciones legales sobre prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Con la creación de la O.I.T. y el desarrollo de la legislación laboral en los diferentes países, han creado las condiciones necesarias para eldesarrollo de la Medicina del Trabajo y consecuentemente de la HIGIENE INDUSTRIAL.

La Higiene Ocupacional ha sido uno de los temas de mayor importancia para el mundo laboral desde la creación de la Organización Internacional del Trabajo en 1919, por lo que ésta última ha efectuado una ardua labor tendiente a incrementar y mejorar las condiciones de trabajo y medioambientales, basándose en lassiguientes premisas:

a) La falta de información adecuada es una de las causas básicas de la prevalencia anual de enfermedades laborales en los trabajadores.

b) La sociedad y su aparato estatal no siempre actúan en el área de la higiene ocupacional de manera preventiva, por falta de legislaciones actualizadas que incorporen nuevos agentes de creciente uso en los lugares de trabajo.

c)Existe una carencia significativa de estudios epidemiológicos que incorporen antecedentes sobre prevalencia, e incidencia de las enfermedades laborales y sobre su impacto global en la economía.

d) Los trabajadores a menudo desconocen los riesgos inherentes a las tareas realizadas como también en relación a los productos y materias primas manipuladas.



2.- CONCEPTOS BASICOS




2.1.-SALUD OCUPACIONAL



El comité conjunto de expertos en Salud Ocupacional de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, ha propuesto la siguiente definición:

"La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener al más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la saludcausado por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo".

De lo anterior es posible deducir que el concepto de SALUD definido por la O.M.S. apunta a “El estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS