Higiene Postural

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
LA HIGIENE CORPORAL
Introducción
La adopción de posturas inadecuadas en el puesto de trabajo es sin duda alguna uno de los principales factores de riesgo musculo esquelético.
Para evitar trastornos derivados de estos malos hábitos es importante la higiene postural, tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida extra laboral.
La postura es la forma en que cada uno coloca su cuerpo y lomantiene para que no caiga por la atracción de la Ley de la Gravedad de modo que la buena postura corporal es aquella en la que se cumplen una serie de normas que aseguran una correcta distribución del peso del cuerpo y que facilitan el esfuerzo de los músculos para sostenerlo o para realizar una acción.
La mala postura corporal puede desencadenarse por una mala colocación al trasladar a la persona ensituación de dependencia pero también por la mala colocación en las propias tareas del día y tiene que ver con en la aparición del dolor de espalda y también con dolores y molestias de las articulaciones de las extremidades.
Las posturas forzadas son aquellas en las que, una o varias regiones anatómicas dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición que generahiperextensión, hiperflexión y/o hiperrotación osteoarticular, con el consiguiente riesgo de aparición de lesiones, sobretodo músculoesqueleticas, por sobrecarga. Como ejemplos, podemos citar:
las posturas mantenidas durante largos periodos de tiempo
las provocadas por la existencia de espacios de trabajo restringidos
las que producen carga estática en la musculatura
las que cargan asimétricamentelas articulaciones
La Ergonomía es la Ciencia que estudia la economía del rendimiento humano que, en conjunto con la higiene corporal, encargada de las posturas o movimientos de forma que la carga sobre la columna sea la menor posible son de gran importancia para el bienestar físico de toda persona.
¿Qué es la higiene postural?
Podríamos definir a la higiene postural como un conjunto deprácticas cuyo objetivo es evitar las posturas forzadas y, por tanto, minimizar los riesgos derivados de las mismas.
La higiene postural es cada día más recomendada por el médico y otros profesionales sanitarios. Suele usarse incorrectamente debido a la confusión de su verdadero objetivo terapéutico que es la adquisición de hábitos posturales adecuados que protejan o eviten la sobrecarga de la columnavertebral y por el desconocimiento de las medidas que deben ser adoptadas.
Con frecuencia los padres asedian al niño con frases como “ponte derecho”, “siéntate bien”, “lleva los hombros hacia atrás”, sin que sepan corregirlos adecuadamente. Estas recriminaciones suelen influir de manera negativa en su esquema corporal.
Los adultos suelen interpretar que la postura adecuada es una posturarígida; pero toda postura rígida aumenta el malestar o el dolor de espalda. También suelen creer que la higiene postural se consigue reivindicando un cambio de mobiliario para el trabajo, sin entender que lo importante es que modifiquen su esquema corporal.
Tras lo expuesto, consideramos que una adecuada definición de la higiene postural es “Las medidas o normas que podemos adoptar para el aprendizajecorrecto de las actividades o hábitos posturales que el individuo adquiere durante su vida, así como las medidas que faciliten la reeducación de actitudes o hábitos posturales adquiridos previamente de manera incorrecta”.
Muchos pacientes pueden beneficiarse de ella ya que, cualquier paciente que presente una desalineación raquídea (plano frontal o sagital), o que tenga algias vertebrales, essubsidiario de beneficiarse con esta terapia.
La higiene postural se compone de dos tipos de factores diferenciados: los hábitos posturales, que están inscritos en nuestro esquema corporal (son internos y dinámicos); y los factores externos o ayudas, como son el mobiliario o los espacios (estáticos). No siempre puede disponerse de un mobiliario ideal por razones de índole económica o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Postural
  • Higiene postural
  • Higiene Postural
  • Higiene Postural
  • Higiene Postural
  • HIGIENE POSTURAL
  • Higiene postural
  • higiene postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS