Higiene y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre los Derechos Morales y los Derechos Pecuniarios

Derechos Pecuniarios y Derechos Morales

Al exponer la clasificación de los derechos en derechos patrimoniales y en derechos extra-patrimoniales o de la personalidad, se ha subrayado que la oposición de los derechos con valor pecuniario (Derechos Patrimoniales) a los derechos con valor moral (Derechos Extra-patrimoniales o de laPersonalidad) deben ser matizados. Lo único verdadero consiste en que ciertos derechos tienen sobre todo un valor pecuniario, y otro sobre todo un valor moral; pero la mayoría cuentan con uno y con otro.

Y a tal punto, que resulta difícil a veces saber en qué categoría clasificarlos. Así, los derechos intelectuales, de los cuales cada uno constituye, en realidad la reunión de dos derechosdiferentes: un derecho pecuniario (el derecho a los productos de la obra) y un derecho moral.

La dificultad es menor para los derechos de familia y de las prerrogativas esenciales del hombre: derecho a la libertad, a la integridad corporal, al honor, etc., pero si su valor es sobre todo moral, no dejará de tener también un aspecto pecuniario.

Derecho Pecuniario y extra-pecuniarioClasificación Fundada sobre el Valor Pecuniario

La primera distinción que se impone al espíritu, cuando examinan los diferentes derechos de que es titular una persona, se funda sobre el valor pecuniario o en la ausencia de valor pecuniario de tales derechos. Ciertos derechos tienen un valor pecuniario: pueden apreciarse en dinero. Así, el derecho de crédito, el derecho de propiedad, son derechospecuniarios. Otros derechos tienen solamente un valor moral; por ejemplo, el derecho a una afiliación determinada, el derecho de patria potestad, el derecho al honor.

Entendida así esta clasificación resulta muy rígida; porque algunos derechos, aún cuando no poseen valor pecuniario, tienen influjos sobre el plano pecuniario. El derecho a la filiación podrá resultar consecuencia de orden sucesorio; ala patria potestad están unidas prerrogativas pecuniarias, como el derecho de percibir la renta los hijos menores de 18 años (derecho de goce legal); un atentado contra el honor o a la consideración de un comerciante es susceptible de causarle un perjuicio pecuniario. Las relaciones son tan estrechas a veces, que durante mucho tiempo se confundido en un mismo vocablo un derecho pecuniario y underecho no pecuniario: el derecho de autor comprende la posibilidad para el autor de ceder el derecho de edición y de representación de su obra (es un derecho pecuniario); pero también la posibilidad de defender su obra contra la crítica injustificada y excesiva, contra modificaciones, e igualmente el de destruir si ya no le agrada (lo que se llama “el derecho moral” del autor, derechoextra-pecuniario). Esos dos derechos son distintos; puesto que el autor que cede sus derechos pecuniarios a un editor, por ejemplo, conserva su derecho moral sobre su obra. Sin embargo, se halla en estrecha dependencia: una crítica dirigida contra la obra, al mismo tiempo que perjudica a los intereses morales del autor, compromete su interés pecuniario.

La distinción entre los derechos pecuniarios y nopecuniarios no es, pues, absoluta; significa tan sólo que ciertos derechos tienen sobre todo un valor pecuniario; y otros, más bien un valor no pecuniario. Con tal reserva, cabe mantener la diversidad, aún cuando con frecuencia sea lícita la vacilación al catalogar tal derecho en uno u otro de los términos de clasificación. Así, un cuadro de un pintor famoso posee ciertamente un valor pecuniario,mientras que muchos cuadros de familia no tienen más que un valor del recuerdo; pero hay cuadros de familia debidos a los pinceles de maestros. La carta de los parientes o de los amigos tienen valor pecuniario si están firmadas por un hombre célebre cuyos autógrafos son buscados; pero casi siempre, sólo presenta un valor moral.

Carácter Extra-Pecuniario

Interés Moral Predominante

Todos los...
tracking img