Higiene Y Seguridad En El Trabajo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015

Introducción
En la actualidad vivimos en un mundo muy competitivo, donde la producción de bienes y servicios está enmarcada, por una dura competencia entre los productores de los mismos.
A través de los tiempos y luego de la revolución industrial el hombre ha buscado tratar de producir a mayor cantidad y menores costos, por medio de sus empresas e industrias, siendo las mismas la generadora demillones de empleos alrededor del mundo.
El hombre mismo ha ido evolucionando muchas formas de llevar sus productos lo más cerca de la excelencia, para ello se han creado programas que los llamamos de mejoramiento continuo, los cuales buscan la calidad total de los productos, partiendo desde el inicio del proceso.
De un mismo modo siendo los procesos generadores de empleo, se entiende que elrecurso humano es parte fundamental del mismo, y es allí donde la higiene y la seguridad industrial forman parte activa del mismo










Seguridad e Higiene Industrial
Seguridad Industrial es un aspecto muy importante que las empresas deben considerar si desean establecer un sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo exitoso, beneficiando no solo a la Organización sino cuidando laintegridad de los trabajadores.
La seguridad y salud laboral tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la trabajo. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo.
Este convenio expone que:
1. Deberá exigirse a los empleadores que, en la medida en que sea razonable y factible,garanticen que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo y las operaciones y procesos que estén bajo su control son seguros y no entrañan riesgo alguno para la seguridad y la salud de los trabajadores.
2. Deberá exigirse a los empleadores que, en la medida en que sea razonable y factible, garanticen que los agentes y las sustancias químicas, físicas y biológicas que estén bajo su control noentrañan riesgos para la salud cuando se toman medidas de protección adecuadas.
3. Cuando sea necesario, los empleadores deberán suministrar ropas y equipos de protección apropiados a fin de prevenir, en la medida en que sea razonable y factible, los riesgos de accidentes o de efectos perjudiciales para la salud.

El código de trabajo nos presenta un capitulo completo sobre estas medidas.
Cadaempresa está OBLIGADA a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores.
Para este efecto deberá proceder, dentro del plazo que determine la Inspección General del Trabajo y de acuerdo con el reglamento o reglamentos que dicte el Poder Ejecutivo, a introducir por su cuenta todas las medidas de higiene y de seguridad en los lugares detrabajo que sirvan para prevenir, reducir o eliminar los riesgos profesionales. (Art 391)
En los establecimientos industriales y comerciales se tomarán medidas para proteger la moralidad y asegurar el bienestar de los trabajadores y en especial las siguientes:
1. prohibir la introducción, venta y uso de drogas heroicas o de bebidas embriagantes;
2. habilitar lugares especiales para dormir o comer,operaciones que quedan prohibidas en los lugares de trabajo; y,

3. limitar a cincuenta (50) kilogramos el peso de los sacos o bultos que carguen los trabajadores, con una tolerancia de hasta un diez por ciento (10%) en casos especiales señalados por el reglamento. La movilización de pesos mayores debe hacerse por medios mecánicos.
Todos los trabajadores que se ocupen en el manipuleo, fabricacióny expendio de productos alimenticios para el consumo público, deben proveerse cada mes de un certificado médico que acredite que no padece de enfermedades infectocontagiosas o capaces de inhabilitarlos para el desempeño de su oficio. A este certificado médico es aplicable lo dispuesto en el artículo 157. (art 396)

Los patronos que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores permanentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • seguridad e higiene del trabajo
  • seguridad e higiene en el trabajo
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Higiene Y Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS