seguridad e higiene en el trabajo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013



SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La industria ha sido una característica del ser humano desde la prehistoria. Y su instinto de conservación propio y temor a lesionarse siguen siendo parte importante. La prevención de accidentes se practicaba aún en las civilizaciones remotas. La necesidad de la seguridad organizada se hizo patente con la Revolución Industrial,ya que vino acompañada de condiciones de trabajo inadecuadas e inseguras, ocasionando muertes y mutilaciones por accidentes profesionales. Las fábricas eran chozas con poco alumbrado, ventilación e higiene, dos terceras partes eran niños y mujeres trabajando de 12 a 14 horas al día.
Hacia 400 A.C. Hipócrates realiza estudios sobre enfermedades laborales. En 1802 nace una Ley para proteger la saludy mortalidad de los aprendices y trabajadores. En 1869 Alemania del norte promulgó la protección social de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En 1877 Massachusetts adopta una ley para la prevención de accidentes y en 1886 la hace obligatoria. En 1970 se publica en EEUU “La Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional”. Asegurando que todo hombre y mujertrabaje en lugares seguros y agradables preservando sus cuerpos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN MÉXICO.
En 1857 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece preceptos para proteger a los trabajadores. 1904 Ley de Reyes establece normas en tiempo modo y lugar para el desarrollo del trabajo. En 1917 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las buenascondiciones de trabajo, indemnizaciones y sanciones en caso necesario. En 1931 nace la Ley Federal del Trabajo.
SEGURIDAD. Conjunto de medidas, técnicas educacionales y psicológicas empleadas para prevenir accidentes e instruir a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas. “Preservación de accidentes de Trabajo”.
HIGIENE. Conjunto de normas y procedimientos paraproteger la integridad física y mental del trabajador. “Prevención de Enfermedades de Trabajo”.
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en procesos y actividades de trabajo.
OBJETIVO. Establecer medidas y acciones para la prevención deaccidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores.
PLAN DE HIGIENE. Cubre el siguiente contenido:
1)Un plan organizado. Involucra los servicios médicos, de enfermería y primeros auxilios de manera parcial o total dependiendo del tamaño de la empresa.
2)Servicios médicos adecuados. Que abarquen dispensarios médicos de emergencia yprimeros auxilios, los cuales deben incluir: Exámenes médicos de admisión, Cuidados a lesiones personales, primeros auxilios, eliminación de áreas insalubres supervisión de higiene y salud y registros médicos adecuados.
3)Prevención de riesgos para la salud. Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis, etc); Riesgos físicos (ruidos, radiaciones, temperaturas extremas);Riesgos biológicos(microorganismos patógenos, agentes biológicos).
4)Servicios adicionales. Como parte de la inversión empresarial sobre la salud del trabajador: programas de hábitos de vida, cursos de salud, convenios para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, etc.
Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y éstaestá profundamente influida por tres grupos de condiciones:
• Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña su cargo.

• Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.
• Condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Higiene Y Seguridad En El Trabajo
  • Tríptico de seguridad e higiene en el trabajo
  • Higiene Y Seguridad En El Trabajo
  • seguridad e higiene en el trabajo
  • Higiene Industrial Y Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS