Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticamente en todos los lugares de trabajo se encuentra presente el riesgo de incendio, ya sea por la existencia de maquinaria de diversa naturaleza, así como también por los materiales que se utilizan.Las consecuencias de un incendio industrial pueden ser importantes, pero son aun más devastadoras cuando involucran la integridad de los trabajadores.Los incendios pueden producirse pormúltiples razones, y estas pueden ser prevenidas adoptando una serie de medidas que pueden marcar la diferencia cuando se trata de enfrentar algún siniestro .Para esto es importante tener presente que la mejor forma de controlar el fuego, es evitando que este comience. Siempre es mejor prevenir que curar.La prevención de riesgos se basa en eliminar uno de los componentes que componen el triángulo del fuego(combustible, calor , aire ),o bien ,evitar que estos elementos se combinen. Para lo cual es indispensable tener en cuenta las principales causas que originan los incendios.
Causas de los incendiosOrigen eléctrico: Instalaciones eléctricas defectuosas ,o inadecuadas.
Fricción: Las partes movibles de la maquina producen calor por roce.
Chispas mecánicas: Las chispas se producen cuandomateriales ferrosos entran en contacto con otros materiales
Cigarrillos y fósforos: La despreocupación al arrojar fósforos o colillas de cigarro, han sido responsables de numerosos incendios
Combustión espontánea : Se produce cuando un material combustible alcanza su máxima temperatura ,por falta de ventilación.
Superficies calientes: tubos de agua o humo caliente , vapor ,calderas ,pueden calentarotros cuerpo y hacer que estos comiencen a arder.
Chispas de combustión: Provenientes de chimeneas , incineradores ,hornos de fundición, etc.
Llamas abiertas: Ligadas a equipos industriales que producen calor, como también a generadores portátiles.
Corte y soldaduras: Proveniente de los glóbulos de metal fundido que escurren.Electricidad estática: Generada en cuerpos que rotan ,y que no tienen laconexión a tierra requerida.
Medidas generales de prevención de riesgo de incendiosSegún las causas que dieron origen al siniestro ,podemos señalar una serie de medidas de prevención .Como son por ejemplo:
Efectuar la instalación eléctrica de acuerdo a las normas de seguridad establecidas
Se deben instalar fuera de los edificios los procesos de alta temperatura,para que estos no entren encontacto con materiales inflamables y combustibles.
Mantener el aseo, orden y una ventilación adecuada en el espacio de trabajo ,las bodegas y principalmente en lugares en donde se almacenen combustibles.
Establecer zonas de alto riesgo, en las que se prohiba fumar.
Realizar conexión a tierra a los equipos.
Mantener una constante inspección a la maquinaria utilizada ,para queesta no presente problemas de lubricación.
Control de incendiosEs el conjunto de medidas tomadas con la finalidad de eliminar o disminuir los efectos producidos a causa de el fuego.Los métodos de extinción se basan en la ruptura del triángulo del fuego
Extinción por enfriamiento:Consiste en disminuir la temperatura de combustión, utilizando principalmente agua.- Extinción porsofocamiento:Consiste en disminuir o eliminar el oxígeno , para así separar el aire del material en combustión.- Eliminación de combustible:Consiste en quitar elementos al fuego, eliminando el combustible.


Los tipos de combustión vienen determinados por la velocidad de propagación, y los tipos pueden ser de oxidación lenta,combustión simple,combustión deflagrante o deflagración,combustión detonante odetonación o explosión.
Las clases de fuego se pueden calificar según la naturaleza del mismo, y se clasifican en la siguiente tabla:
CLASES DE FUEGO | DESCRIPCION |
A | Son los fuegos que se desarrollan en los combustibles sólidos. Son ejemplo de ello las maderas, cartón, papel, plástico, tela, etc. |
B | Son aquellos fuegos que se producen en los líquidos inflamables,...
tracking img