Resumen de la unidad uno del modulo de psicologia de unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación.
Aprender con habilidad y destreza transformadora supera los procesos de memoria, percepción, atención, asociación de conceptos en tanto su verdadera fuente es la motivación y ésta sólose pone en marcha cuando el Sujeto Cognoscente pretende aprendizajes significativos, esto es, relevantes para su problemática existencial. La motivación, o los motivos son como el motor de lasconductas y por ende, de los comportamientos, así por ejemplo, no hay nada más motivador que la necesidad de alimento, en efecto, el hambre empuja patrones conductuales encaminados a la satisfacciónperentoria de esa carencia. Igual podríamos afirmar de la sed, la falencia de abrigo y techo, o qué decir de la motivación sexual, de seguridad o de afecto.
Aprender a pensar supone una motivación subyacentepor encontrarse con “el Otro”, por vía del diálogo, la controversia, el esfuerzo de equipo, la aprehensión sistémica u holística de la realidad, es decir, no fragmentar la problematización ya que estapropensión analítica debilita la actitud sabia en el sentido de saber indagar, saber leer las intuiciones y saber comprender al otro. Ya lo había fundamentado Kant y en esa línea J. Piaget cuandoafirmaron que el pensar “por sí mismo” es eje de la autorrealización y, por ende, no basta con procesar, comparar y reproducir nueva información, porque la creatividad supone, además, una postura, unamirada (visión, concepción, marco referencial), todo ello, cristalizado en motivaciones íntimas del ser.
La ciencia psicológica posee diversos enfoques teóricos, que a su vez, se traducen en diferentesescuelas y teorías interesadas en dar cuenta de los fenómenos psíquicos más llamativos como la motivación, el aprendizaje, la personalidad y los comportamientos que se sumergen en la industria, laclínica, lo escolar, lo social, la psicolo gía jurídica y otras. Es así como los enfoques neoconductistas creen que las motivaciones se van creando a partir de incentivos y refuerzos por virtud del...
tracking img