Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA CARIPITO.
CARIPITO - EDO MONAGAS.

CONCEPTOS BASICOS
DE HIGIENE Y SEGURIDAD
INDUSTRIAL

PROF: OSIRIS FIGUEROA
ING CIVIL BACHILLERES:LARA MILEIDYS
ALCALA CLOVIS
GONZALEZ ROBINSON
BALZA ELIO
BUSTAMANTE LENEIDY
CAMPOS PABLO
MEDINA KEIVER
VELAZQUEZ CLODOALDO

CARIPITO, JULIO 2010

INDICE

INTRODUCCION

Como estudiantes de ingeniería civil resulta indispensable conocer las condiciones en que se realiza cualquier tipo de actividad sabiendo que deben llevarse a cabo con medidas deseguridad para no tener accidentes irreparables en el día a día, sea que estudiemos, leamos, cambiemos un neumático o laboremos en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutar la tarea y la destreza con que la ejecutamos. Cuando las condiciones físicas son inadecuadas, la producción merma, por mucho cuidado que ponga una compañía en la selección de loscandidatos más idóneos, en su capacitación para el puesto y en asignarles los mejores supervisores y crear una atmósfera óptima de trabajo, esto no funcionara.

Dentro del ambiente laboral existen normas de higiene y seguridad industrial para evitar cualquier tipo de accidente que pueda perjudicar a los trabajadores es importante resaltar que cuando se mejora el ambiente de trabajo la opinión yla reacción emocional de los empleados elevan la producción y el redimiendo. Una compañía cuando lícita para realizar cualquier tipo de actividad debe tener presente que tienen que cumplir con normas de seguridad ya establecidas, particularmente en el ramo de construcción civil también se aplican por lo que es de vital importancia conocer a fondo porque son indispensables acatarlas. La higiene yseguridad está estrechamente ligada a los aspectos legales ya que nos encontramos con disposiciones existentes en la constitución de Venezuela así como tratados y convenios internacionales, el mismo sistema jurídico venezolano tiene normas que rigen condiciones aptas y medio ambiente de trabajo, vale destacar que todas estas leyes son apoyadas por las disposiciones que se puedan celebrar en lascontrataciones colectivas de los empleados.
Para esto se hará un análisis de lo que significa la higiene y la seguridad industrial y como se aplica en ámbito laboral. Partiendo de la idea de que se necesitan medidas de seguridad para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, se puede decir que para trabajos de gran magnitud como los que se dan en la industria de la construcción se ameritade la aplicación de normas especificas que le permita a los trabajadores un buen desempeño laboral, conociendo brevemente el reglamento que les ayude a no cometer actividades inseguras disminuyendo los riesgos, evitando así accidentes de tipo laboral.

HIGIENE OCUPACIONAL
Es la disciplina que estudia un conjunto de medidas preventivas que definen la organización y condiciones del trabajorelacionadas al ambiente laboral, visando la reducción de accidentes y enfermedades ocupacionales, con el fin de combatir las enfermedades de tipo profesional. El objetivo es reconocer, evaluar, controlar riesgos y sobrecargas existentes en el trabajo. Con el conocimiento de los riesgos, peligros, y sobrecargas se podrían controlar los peligros existentes con el objetivo de minimizarlos oeliminarlos. Además de verificar las distintas variables tanto físicas, ambientales y mentales que puedan llegar a afectar la salud del trabajador de manera permanente o temporal.

OBJETIVOS
 Prevenir los riesgos de trabajo: incendios, explosiones, contacto con corriente eléctrica, caídas, resbalones y sobreesfuerzos.
 Mantener el orden, la limpieza para la prevención de riesgos en el trabajo,...
tracking img